La reciente renovación del aparcamiento subterráneo del Edificio Beatriz en Madrid ha traído consigo la implantación de 10 puntos de recarga inteligente para vehículos eléctricos, así como un sistema de gestión inteligente de la iluminación en toda una apuesta por la sostenibilidad.
3 millones de euros es la cantidad que Viviendas y Oficinas ha invertido en la remodelación del aparcamiento subterráneo del Edificio Beatriz (Ortega y Gasset, 29, Madrid), de su propiedad, que comenzó en el segundo semestre de 2017. El objetivo de esta renovación integral del aparcamiento de 8000 m2 es equipar al emblemático edificio madrileño con las últimas tecnologías bajo los estándares de sostenibilidad ambiental y eficiencia energética de la certificación Breeam y de la certificación ISO 14.001 Sistema de Gestión Ambiental.
El aparcamiento cuenta con 3 plantas y 270 plazas de aparcamiento en total. En cada una de estas plantas se han instalado puntos de recarga inteligente para vehículos eléctricos, haciendo un total de 10. Estos puntos de recarga inteligente utilizan el Modo de carga 3, con toma de corriente dedicada, con una potencia máxima de 3,6/7,2Kw, conectores de Tipo II y monitorización de la carga.
Hasta un 4% del total de las plazas podrían ser cargadas de forma simultánea y, en una jornada laboral, sería posible la carga de hasta 40 vehículos, lo que supone un 15% de las plazas disponibles. Además, la instalación que se ha realizado está dimensionada para que, en caso de incremento de demanda, se pueda duplicar la oferta actual del servicio.
Estos puntos de recarga inteligente utilizan el Modo de carga 3, con toma de corriente dedicada, con una potencia máxima de 3,6/7,2Kw, conectores de Tipo II y monitorización de la carga.
El aparcamiento cuenta también con otra zona dedicada a la movilidad sostenible, un área de estacionamiento de bicicletas que dispone de 42 plazas que contribuirá a reducir la huella de la emisión de carbono en el edificio.
Sistema de iluminación inteligente
En otra apuesta por la sostenibilidad, la renovación ha sustituido el antiguo sistema de iluminación por un nuevo sistema led de gestión inteligente. La función que este nuevo sistema cumple es regular la intensidad lumínica de las diferentes zonas.
Durante el horario nocturno, el aparcamiento tiene una iluminación mínima de seguridad, al ser el espacio de del día en el que está menos concurrido. En caso de que accedan usuarios durante dicho período, el sistema instalado adapta la intensidad de los leds de las zonas de paso, durante el tiempo de uso de la instalación, haciendo uso de la conexión que él mismo mantiene con los sistemas de control de accesos del edificio.
De igual manera, la gestión sostenible de los residuos generados se realizará en 3 nuevos espacios creados para ello, permitiendo la separación y el reciclaje de residuos en el mismo edificio. Tras la clasificación de los residuos en diferentes categorías, los gestores autorizados los transportan a las respectivas plantas de reciclaje.