Sucede, a veces, que utilizamos los conceptos coche conectado y coche autónomo como sinónimos. Aunque la tecnología de los primeros es esencial para el funcionamiento de los segundos, no se pueden considerar iguales. Veamos las diferencias entre ambos.
El concepto de coche conectado hace referencia a la conectividad a internet, mientras que un vehículo autónomo es aquél que controla su propio movimiento sin la intervención del conductor.
Esta es la diferencia más evidente entre ambas tecnologías: mientras el coche conectado precisa de un conductor que lo controle en todo momento, un vehículo totalmente automatizado o un vehículo autoconducido con inteligencia artificial (IA) no necesita un conductor para llegar a su destino.
“Los vehículos altamente automatizados todavía necesitan años de pruebas antes de poder estar disponibles de manera generalizada para el público”, aclaran los expertos de Geotab. “Sin embargo, hoy en día, muchos conductores pueden beneficiarse de la conectividad y la automatización básica, como el aparcamiento asistido en línea o el control de crucero adaptativo”.
Coches conectados
En Geotab saben mucho de esto. La compañía, especializada en el desarrollo de soluciones telemáticas para automoción, explica en su blog que un coche conectado es aquél que se “conecta” por medio de internet.
La telemática que se utiliza para conectar coches puede ser un pequeño dispositivo que se instala en el vehículo o que se incluye como parte de la tecnología incorporada en fábrica.
Este dispositivo telemático actúa como núcleo de Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) que envía los datos de los vehículos a un servicio en la nube, donde el propietario del vehículo o el gestor de la flota pueden procesarlos y acceder a ellos.
Hay tres niveles de conectividad en vehículos:
- Telemática: seguimiento de la ubicación y actividad del vehículo, del comportamiento del conductor, del diagnóstico del estado del motor y de la batería del vehículo eléctrico
- Vehículo a todo (V2X): interacción con cualquier objeto en las proximidades del vehículo. Esta comunicación podría ser de vehículo a vehículo (V2V), de vehículo a peatón (V2P), de vehículo a red (V2N) o de vehículo a infraestructura (V2I)
- Infoentretenimiento en el vehículo: interacción con los ocupantes del vehículo. Esto incluye entretenimiento de audio y vídeo, así como sistemas de navegación
Coches autónomos
Un vehículo autónomo es aquel que reúne los sensores, procesadores, actuadores y software necesarios para conducirse de forma autónoma, es decir, sin conductor.
En función de su tecnología hay cinco niveles de autonomía, de menos a más:
- Nivel 0. Sin automatización en la conducción. Todas las acciones son realizadas en su totalidad por el conductor.
- Nivel 1. Asistencia en la conducción. El vehículo cuenta con algún sistema de ayuda a la conducción (mantenimiento del carril, controles de velocidad adaptativos…).
Este nivel está pensado para que el conductor pueda tener una conducción más cómoda, es una ayuda que mejora la seguridad al volante. - Nivel 2. Se precisa conductor, aunque este no realizará tareas relativas al movimiento.
En este nivel, el vehículo cuenta con control de movimiento tanto longitudinal como lateral, aunque no tiene detección y respuesta ante objetos. Tendrá capacidad de actuar de forma independiente ya que pueden realizar una o varias tareas hasta ahora realizadas por el conductor. - Nivel 3. Se precisa conductor y aunque la autonomía sea más elevada, este deberá estar atento para intervenir.
El vehículo tiene sistemas de automatización en lo referente al control de movimiento longitudinal y lateral; detección y respuesta ante objetos. De esta forma podrá decidir cuándo cambiar de carril, frenar para evitar colisionar con otro vehículo… pero, el factor humano seguirá siendo clave ya que el sistema puede precisar de su intervención. - Nivel 4. Llegamos al momento en que no se precisa de la intervención humana en ningún momento ya que es el propio vehículo quién controla el tráfico y las condiciones del entorno.
También está capacitado para definir la ruta o alternativas y responder ante cualquier situación.
En el caso de existir algún fallo del sistema principal, el vehículo cuenta con respaldo para actuar y seguir conduciendo. - Nivel 5. Con automatización completa, el vehículo tendrá la capacidad, bajo demanda realizada a través del interfaz por el que se introducirá nuestras órdenes, de ir a cualquier lugar sin necesidad de volante, pedales, mandos… A este nivel la figura del conductor, no existe, subiremos al coche, le indicaremos nuestro destino y este se pondrá en marcha
El nivel 2 es el que más comúnmente nos encontramos en los concesionarios de diferentes marcas, mientras que son pocos los modelos que, en la actualidad, alcanzan el nivel 3.
- Los 10 mejores scooter eléctricos equivalentes a 125. Comparativa de precios, autonomía y potencia 2022
- Los 10 mejores coches eléctricos para comprar en el mercado español
- Los coches eléctricos más baratos de 2022 gracias al Plan Moves III
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe