Hace un año que BMW anunció que trabajaría en colaboración la Asociación Natural Art Reef, fundada por Miquel Rota, para “devolver al mar, lo que es del mar”. El objetivo era levantar la primera montaña subacuática creada por el hombre en un entorno privilegiada como es la costa de Torredembarra, en Tarragona.
Para ello, el equipo de Miquel Rota se encargó hace un año de trasladar 40.000 toneladas de carbonato cálcico desde una cantera situada a 40 km de la costa. Mientras que BMW tenía el encargo de crear 10 pequeños arrecifes fabricados con el mismo material que sirven tanto para balizar el perímetro, como para que los barcos fondeen sin agredir el ecosistema que se está creado debajo.
Tan grande como un estadio de fútbol
El Biotop, que así se llama esta enorme montaña, mide de largo tanto como un estadio de fútbol. “Es tan grande como el Santiago Bernabéu”, afirma orgullosa Izan, bióloga responsable del proyecto.
Está formada por rocas de carbonato cálcico que hace 25 millones de años se encontraban bajo el Mar Mediterráneo y fueron halladas en una cantera a 15 kilómetros de la costa y devueltas al fondo marino en Torredembarra. El carbonato cálcico es un compuesto químico que se encuentra de forma natural en el mar, en los esqueletos y exoesqueletos de las diferentes especies y en las rocas, de ahí lo de “devolver al mar, lo que es del mar”.
Los resultados, en un año, superan las expectativas
“El proyecto se ha convertido en una plataforma multidisciplinaria que facilita estudios científicos y tecnológicos sobre la biodiversidad marina y la restauración ecológica”, explican los responsables del proyecto.
Los resultados obtenidos hasta el momento superan las previsiones más optimistas. Solo 12 meses de su creación, el biotopo da cobijo a más de 250 especies. No solo eso, como hitos especialmente reseñables, desde BMW y Natural Art Reef destacan la recuperación del mejillón, que había reducido su presencia en la zona en los últimos 30 años hasta casi desaparecer y el crecimiento de la gorgonia ‘Eunicella singularis’, uno de los corales más característicos del Mar Mediterráneo.
El Biotop’ y los Biotopos proporcionados por BMW Group España, han permitido identificar 147 especies de especial interés para la conservación, distribuidas en tres categorías: 62 especies bioindicadoras, 12 amenazadas y 9 protegidas. “Estas especies son clave para evaluar la salud y resiliencia del ecosistema marino”, afirman.
Hay que destacar también que la montaña subacuática está permitiendo incentivar la economía de la localidad que ya está notando un aumento del interés turístico. Más de 2.000 buceadores han podido ver de primera mano ya ‘El Biotop’. Y las escuelas locales han recibido educación y sensibilización sobre la conservación marina, una iniciativa que se está extendiendo progresivamente a más municipios.
Hacia la Neue Klasse
El proyecto del biotopo se enmarca dentro del compromiso de BMW con la sostenibilidad.
Pilar Garcia de la Puebla, directora de comunicación, anunció durante la presentación de los resultados del proyecto que los próximos pasos de la compañía será la presentación de la Neue Klasse en 2025 como una nueva forma de entender la movilidad y hacer del suyo un negocio neutro en emisiones en 2030.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe