El Gobierno ha dado luz verde a un nuevo paquete de ayudas a la compra de vehículos eléctricos y la instalación de puntos de recarga. Tras el Consejo de Ministros celebrado ayer (27 de junio) analizamos la letra pequeña que fija en qué condiciones
Parece que el Plan Moves III (con la inclusión de los vehículos eléctricos de segunda mano) no será la única bonificación que reciban los compradores de aquí a final de año. El Consejo de Ministros ha aprobado una nueva medida fiscal que permitirá desgravar parte del Impuesto de Renta a las Personas Físicas (IRPF).
“Se van a prorrogar la bajada del IVA de los alimentos, el abono al transporte público y se van a prorrogar todos aquellos elementos sociales que dije desde el principio de la guerra”, afirmaba el presidente del Gobierno en una entrevista concedida a la Cadena Ser horas antes del Consejo de Ministros.
Menos IRPF para quienes compren un coche eléctrico
Sánchez adelantaba que en Consejo de Ministros se aprobarían “algunos elementos nuevos”. “Los hay que tienen que ver con la respuesta económica y social a las consecuencias de la guerra”; mientras que otros están relacionados son medidas pactadas con Bruselas que tienen que aprobarse o sn compromisos políticos del Gobierno de España”.
Respecto a la rebaja en el Impuesto de la Renta a Personas Físicas (IRPF) como medida para incentivar la adquisición de vehículos eléctricos, Pedro Sánchez ha explicado que se trata de una medida que ya estaba contemplada “en la agenda presentada a la Comisión Europea”.
Así son las nuevas ayudas fiscales a la compra de coches eléctricos
Aprobado el Real Decreto que establece las nuevas ayudas fiscales de incentivo a la adquisición de vehículos eléctricos ya sabemos en qué condiciones se hará efectiva.
- En primer lugar hay que señalar que el incentivo fiscal es tanto para la adquisición de vehículos como para la compra e instalación de puntos de recarga
- El pliego de condiciones establece que la deducción que contemplan las nuevas ayudas se hará con una base máxima de 20.000 euros y admite varias opciones para acceder a la desgravación, como abonar al vendedor una cantidad a cuenta para adquirir el vehículo de al menos el 25%. En este segundo caso, la deducción se llevará a cabo en el periodo en el que se abone esa cantidad de anticipo.
- La desgravación será deducible durante los dos próximos ejercicios, hasta final del año 2024. El Gobierno deja abierta la puerta a prorrogar la medida un año más una vez se dé el visto bueno a la adenda del Plan de Recuperación
Incentivo fiscal para puntos de recarga
En el ámbito del Impuesto de Sociedades se introduce un incentivo fiscal para la instalación de puntos de recarga tanto de uso público como privado. La norma habla de una amortización anticipada que podrá ser disfrutada por quienes instalen puntos de recarga en los ejercicios de 2023, 2024 o 2025. El requisito es que los cargadores se instalen antes del 31 de diciembre de 2024 y que dicho sistema no esté vinculado a ninguna actividad económica.
La ministra de Asuntos Económicos, Nada Calviño, ha destacado que las nuevas medidas buscan “consolidar las inversiones en marcha en España” para la modernización de la industria automovilística dentro del PERTE VEC 2023. El objetivo es situar al país a la “vanguardia del despliegue en Europa del vehículo eléctrico y conectado“.
Ayudas al IVA de la luz y transporte público gratuito
Dentro del paquete de medidas que se espera apruebe el Consejo de Ministros hoy martes, 27 de junio, se incluye la prórroga de los descuentos para el uso de transporte público en vigor desde hace semanas hasta el último día del año (el texto original fijaba el 30 de junio como último día).
No ha hecho alusión el máximo representante del Ejecutivo a las rebajas fiscales a la energía en vigor hasta que termine el año, tales como la reducción del 5% del IVA de la factura de la luz y el gas o el tipo impositivo del 0,5% del Impuesto Especial sobre la Electricidad.
Te puede interesar…
- Plan Moves III para coches de Km. 0
- Plan Moves III para híbridos enchufables
- Plan Moves III para coches de hidrógeno
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe
Lo que me interesa es saber si el coche eléctrico va a pargar más que la gasolina porque seamos sensatos puede el gobierno renunciar al enorme paston del impuesto a los yecarburantes actuales. Algunos paises del norte de europa ya están elaborando nuevos impuestos para estos vehículos y la pregunta es, cuánto nos va a cobrar el Estado por tener este tipo de coche?
En España hasta hace año y pico el KWh de electricidad tenía más tasas e impuestos (dinero para el estado), que los combustibles.
Hablamos de que entre el 55/60% de la factura eléctrica eran dinero para el estado.
En los combustibles el 50/55% son tasas e impuestos.
Aún después de la rebaja del IVA y otras en la factura eléctrica, a día de hoy alrededor del 45% de las facturas eléctricas que le llegan a la gente a las casas, sigue siendo dinero para el estado.
Así que el estado ya se lleva su tajada y más que generosa de que los coches eléctricos circulen.
Con la diferencia de que la electricidad la producimos aquí, por empresas de aquí, que declaran aquí, y dan trabajo aquí.
compré un coche eléctrico hace año y 7 meses y aún estoy esperando el movés 3….para que ofrecer nada nuevo, no sería mejor cumplir con lo q ya está en marcha?