- En número de puntos de recarga pública operativos en España se ha incrementado un 6,82% en los tres primeros meses de este año
- La localidad madrileña de Alcobendas acaba de inaugurar un total de 78 nuevos puntos de carga públicos, alimentados todos ellos con energía 100% renovable
- Hace 113 años Edison inventó una batería con más de 1.600 km de autonomía
El año pasado fue un gran año para la movilidad eléctrica en España. Las ventas de vehículos electrificados experimentaron un fuerte impulso y también ocurrió lo mismo con la infraestructura de puntos de recarga. Los tres primeros meses del año parece que mantienen la tendencia al alza y en este escenario, AEDIVE ha querido dar a conocer la cifra exacta de puntos de recarga pública operativos en España a día 1 de abril. Según la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica, son 53.414 puntos exactamente.
Esta cifra representa un crecimiento del 6,82% respecto el volumen registrado a 31 de diciembre de 2025 y los datos han sido recogidos del conjunto de operadores (CPOs) nacionales de recarga. Pero no solo importa que cada vez haya más puntos de recarga públicos operativos, también importa, y mucho, que crezca el número de puntos de recarga rápida y ultrarrápida.
Aumento de los puntos de recarga pública en España rápida y ultrarrápida, aunque no lo suficiente
Si nos quedamos con lo bueno, está claro que el despliegue de las infraestructuras de recarga pública de alta potencia sigue creciendo. En porcentajes concretos, los puntos de recarga rápida (aquellos que van entre 50 y 150 kW) han experimentado un aumento del 11,37% en los tres primeros meses del año. Por su parte, los puntos de recarga ultrarrápida han crecido en un 9,89%, aquellos que van de 150 a 350 kW, y un esperanzador 11,59% los que están por encima de los 350 kW.
La mala noticia es que todos los actores del sector coinciden en señalar que siguen pocos los puntos de recarga de alta potencia distribuidos en la actualidad por el país.
En este escenario concreto del primer trimestre de 2026, Arturo Pérez de Lucia, director general de AEDIVE, quiere resaltar la tendencia de crecimiento sostenido en el despliegue de los puntos de recarga de alta potencia, “configurando una red de infraestructuras que hoy en día solventa las necesidades de los conductores y da respuesta a la evolución del incremento de las matriculaciones de vehículos eléctricos”. Asimismo, Pérez de Lucia resalta “la necesidad de impulsar también la recarga en corriente alterna, de baja potencia, en entornos urbanos y periurbanos, para que la movilidad eléctrica avance aún más”.
Cataluña, Madrid y Andalucía, acumulan casi el 50% de los puntos de recarga pública de España
Es lo normal, ya que son las tres comunidades autónomas más pobladas de nuestro país, lo que no es tan normal es que otras presenten unas cifras un tanto preocopantes. Cataluña, Madrid y Andalucía son, por este orden las comunidades autónomas con más puntos de recarga pública de España, y entre las tres acumulan casi el 48% de los mismos. Es más, si a estas tres comunidades les unimos la valenciana, se alcanza el 60% de puntos de recarga pública de todo el país.
Cataluña ha alcanzado los 10.131 puntos de recarga públicos operativos, alcanzando la cifra de 10.012, lo que supone un aumento de 119 puntos con respecto a los datos del 1 de marzo. Por su parte, Madrid cuenta ya con 8.064, mientras que la tercera posición la ocupa la comunidad de Andalucía con un total de 7.273 puntos de recarga públicos operativos.
Sigue llamándonos poderosamente la atención que la comunidad autónoma más grandes de España, Castilla y León, con algo más de 94.200 metros cuadrados de superficie, lo que supone el 18,6% del total del territorio nacional, solo tenga 3.554 puntos de recarga públicos operativos, ocupando la quinta posición, por detrás dela comunidad de Valencia, con 6.263. La situación de la comunidad castellano-leonesa es una muestra más de los problemas de la España vaciada, ya que sus habitantes tienen más complicaciones a la hora del acceso a la movilidad eléctrica, pues en una comunidad tan extensa, todavía hay pocos cargadores públicos.
78 nuevos puntos de recarga para Alcobendas
Esta misma semana, Iberdrola | bp pulse y el Ayuntamiento de Alcobendas han inaugurado un total de 26 hubs de recarga en la vía pública de la ciudad madrileña, distribuidos de manera equilibrada por los diferentes distritos.
Cada instalación está equipada con dos puntos de carga de 100 kW y uno de 22 kW, lo que supone la puesta en marcha de un total de 78 nuevos puntos de carga, todos ellos alimentados con energía 100% procedente de fuentes renovables con garantía de origen (GdO).
Te puede interesar…
- El batacazo de Tesla en el primer trimestre de 2026, a pesar de un aumento de ventas y de producción
- Hemos pasado de escribir al volante a hacer esto en el coche que es mucho peor
- Tras los primeros tres meses del año, estos son los 5 eléctricos más vendidos: tú ¿cuál te comprarías?
Más de tres décadas dedicado a informar, en papel, radio, TV e Internet. Soriano con alma de madrileño. Apasionado del motor y del deporte. No siempre la vida nos va sobre ruedas, aunque todos desearíamos que así fuera y si es con un motor eléctrico por medio, mejor.















