El proceso de recarga de un coche eléctrico no debería resultarnos algo complejo. Aun así, pueden surgir algunas dudas. ¿Cómo debo conectar el coche eléctrico con el cargador? ¿Primero del lado del cargador y luego del coche o al revés? ¿Puede pasar algo si no sigo este orden? Repasamos algunas buenas prácticas a la hora de cargar el coche eléctrico.
Como bien sabemos, la batería es un componente imprescindible en nuestro coche eléctrico. Por ello, para garantizar su buen funcionamiento y alargar su vida útil en la medida de lo posible, debemos seguir una serie de pasos a la hora de la recarga.
Cargar la batería del coche eléctrico
Para evitar fallos a la hora de recargar el coche eléctrico, lo primero que debemos hacer es leer las instrucciones del fabricante, que encontraremos en el libro de mantenimiento del coche. Aquí veremos toda las especificaciones relacionadas con la recarga de la batería y cómo debemos llevarla a cabo.
En general, los coches eléctricos ubican su puesto de carga en dos lugares: el lateral trasero o la parte delantera. Además de los cables opcionales, los eléctricos suelen llevar de serie un cable compatible con los enchufes domésticos convencionales, es decir, los tipo Schuko. Si no tienes punto de carga en tu plaza de garaje, algo altamente recomendable en caso de que tengas un eléctrico en propiedad, y haces uso de un enchufe doméstico, debes comprobar que tanto el enchufe como la instalación estén preparados para un uso más activo que de costumbre.
Por supuesto, si conectamos el coche con un enchufe Schuko, el tiempo de recarga será notablemente superior al que emplearía la recarga a potencias más altas con un punto de carga doméstico. La razón por la que la carga en el enchufe normal de casa no se recomienda es que podemos tardar entre 12 y 16 horas en cargar la batería.
Cómo conectar coche eléctrico y cargador
El cargador y el coche se comunican mediante diversos protocolos que trabajan para evitar riesgos en la carga. Por ello, hasta que no se ha establecido dicha comunicación entre ellos, no habrá corriente desde el cargador al coche.
Ante la duda de dónde conectar primero el cable, debe hacerse siempre primero al punto de carga y después al coche para que la comunicación entre ambos sea correcta y se pueda comenzar al proceso de carga.
Al terminar de cargar la batería, el proceso se invierte. Primero desenchufamos el conector del coche y después del punto de carga. Además, para evitar su deterioro, es recomendable enrollar bien el cable y guardarlo en su bolsa original.
Algunos consejos para recargar tu coche eléctrico
Para evitar riesgos innecesarios a la hora de la recarga, hay una serie de buenas prácticas que podemos llevar a cabo sin complejidad:
- Enchufar el cable: primero al punto de carga y después a la toma de carga del coche.
- Recargar la batería hasta el 80%: en el tramo final de la recarga, la transferencia de energía va más lenta y puede someter a la batería a un sobrecalentamiento innecesario.
- Evitar utilizar puntos de carga rápida frecuentemente.
- Mantener la batería del coche, en la medida de lo posible, entre el 20 y el 80% de su capacidad.
- Evitar aparcar el coche en zonas con temperaturas demasiado bajas o demasiado altas.
Te puede interesar
- 5 coches eléctricos por los que merece la pena esperar unos meses
- Los robos en cargadores se están disparando, el objetivo es este codiciado metal
- Estos son exactamente los puntos de carga para coches eléctricos disponibles en España