Dicen sus creadores que su idea es “el concepto Netflix adaptado a la compra de motos eléctricas”. Se llama Velca Flex y permite adquirir una moto cero emisiones por menos de 1.500 euros al mes. Sí, tiene letra pequeña…
Velca ocupa la novena posición en el ranking de marcas que más motos eléctricas vendieron durante el pasado mes de abril, con un total de 28 matriculaciones. La cifra de la compañía asciende a 121 en el balance acumulado del año, lo que supone un incremento del 86,2% con respecto al mismo periodo de 2022.
Abril no ha sido un buen mes para las ventas de motos eléctricas. El mercado ha cerrado con un descenso del 9,2% con respecto a los datos de abril de 2022, hasta las 1.270 unidades. Entre enero y abril se han matriculado 4.105 vehículos de dos ruedas y cero emisiones, un 28,9% menos que el año anterior.
Conscientes de que la caída de debe, en parte al precio de los vehículos, algunos fabricantes ponen en marcha interesantes campañas de financiación que ayuden a asumir el sobrecoste que supone la adquisición de una moto eléctrica frente a un modelo de combustión.
Cargas por 20 euros al año
Velca es una empresa fundada por cinco jóvenes centrada en el desarrollo de ciclomotores eléctricos de batería extraíble que se pueden cargar en cualquier enchufe de casa.
Su origen se remonta a 2019, pero fue en 2020 cuando inició su actividad. En su primer año la compañía creció un 140%, lo que le posicionó en 2021 como la marca de ciclomotores con mayor número de matriculaciones en España, siendo primera marca en ciudades como Madrid o Valencia. Al cierre de 2022, ese crecimiento fue de un 75%.
Parte del éxito de Velca está en el diseño de sus motos eléctricas, de estética neoretro, inspirado en las motos de los años 50. Pero es sobre todo la tecnología de baterías extraíbles la que consigue que se posicione entre las marcas más demandadas en el mercado español.
“Con una garantía de 1.000 ciclos de carga, en dos horas y media la batería está lista para disfrutar de los 100 kilómetros de autonomía que tienen estas motos”, explican desde Velca. Indican además que “consume menos que un secador de pelo, unos 20 euros al año aproximadamente”.
Velca Flex
“Velca Flex se erige como la solución que necesitaba el mercado de los vehículos eléctricos ante uno de sus principales barreras de crecimiento: el precio de los vehículos”, explican desde la marca.
El usuario adquiere una “suscripción” por la adquisición de la batería de la motocicleta con una garantía de 3 años, extendiéndose hasta un periodo de 60 meses. Pasado ese tiempo, el comprador tiene la opción de adquirir en propiedad la batería o de renovarla por una nueva.
QUÉ AYUDAS PUEDES PEDIR PARA COMPRAR UNA MOTO ELÉCTRICA CON DESCUENTO
Una moto eléctrica por menos de 27 euros al mes
El importe de la suscripción varía en función del modelo de motocicleta seleccionado y es compatible con otros programas de ayuda como el Plan Moves III. Así, por ejemplo, la adquisición del modelo Calima (125cc), haciendo uso del servicio Velca Flex y del Plan Moves III quedaría en 1.335 euros y una cuota de 26,6 euros al mes.
’Velca Flex’ es la confirmación de las tendencias que marcan el mercado en multitud de sectores y que son muy bien recibidas por los usuarios”, asegura Emilio Froján, CEO de Velca. “De la misma forma que un usuario paga todos los meses una cuota por la música, las series o, incluso por la comida de cada semana, el sector de la movilidad eléctrica está en condiciones de ofrecerlo también”, añade.
Te puede interesar…
- Los 5 ciclomotores eléctricos equivalentes a 49cc más vendidos y 5 los más baratos
- La moto eléctrica que necesitas si no tienes dónde aparcar: se pliega para que la guardes en casa
- Estas son las 5 motos eléctricas equivalentes a 125 cc más vendidas en España
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe