- La OCU recomienda al SUV eléctrico Toyota bZ4X como una de las mejores opciones disponibles por menos de 35.000 euros.
- Esto es lo que opina la OCU de las marcas chinas que más venden en España
Las ventas de vehículos eléctricos en España aumentó un 0,2% en 2024, representando el 5,6% del total del mercado. Con ello, España se sitúa en el puesto 24 de un total de 31 países en materia de adopción de la movilidad eléctrica, con Italia con unos números iguales que los nuestros.
Algunas de las razones por las que el coche eléctrico todavía no despega pueden ser las siguientes:
- Falta de infraestructura de recarga pública y mejoras pendientes a fin de que la red sea más operativa. Este aspecto complica el uso de eléctricos en viajes largos.
- La dificultad para cobrar las ayudas del plan MOVES, que a veces se demoran años.
- Más del 60% de las viviendas no cuentan con plaza de aparcamiento propia, lo que hace imposible la instalación de cargadores domésticos.
- El precio de los vehículos eléctricos. Aunque en los últimos meses no ha seguido subiendo, siguen teniendo precios muy elevados.
En nuestro país, el precio es una de las barreras más importantes a la hora de comprar un coche eléctrico. Por ello, desde OCU, recomiendan uno de los mejores eléctricos que te puedes comprar por menos de 35.000 euros.
Por autonomía, maletero y potencia de carga, estos son los 5 mejores coches eléctricos para viajar
Coches eléctricos por menos de 35.000 euros
Aunque vemos que las ventas en España se encuentran en un punto de estancamiento, la llegada de las marcas chinas y la rebaja que esto ha dado como resultado en los precios del resto de las marcas, ha dado lugar a que, en poco más de un año, se haya multiplicado por dos el número de modelos eléctricos asequibles en el mercado español.
Según apuntan desde OCU, es posible encontrar cerca de 40 coches eléctricos con precios inferiores a 35.000 euros. Dentro de esta categoría, la entidad considera al Toyota bZ4X como una de las mejores opciones que tienes disponibles en el mercado. Vamos a repasar todos sus datos.
Toyota bZ4X, el primer SUV 100% eléctrico de la marca
Con el objetivo de ofrecer una experiencia de conducción eficiente sin comprometer el rendimiento ni el confort, el Toyota bZ4X es el primer SUV 100% eléctrico de la marca japonesa. Cuenta con un diseño futurista muy apreciable, con líneas muy marcadas y agresivas y sus dimensiones son de 4,69 metros, 1,65 metros de altura y 1,86 metros de anchura. Por su parte, su distancia entre ejes es de 2,85 metros, habilitando un amplio espacio interior, y su maletero es de 452 litros.
Prestaciones y potencia
El Toyota bZ4X se comercializa en dos versiones, en las que se diferencia su sistema de tracción y la configuración de dos motores:
- Versión de tracción delantera: Cuenta con un único motor eléctrico delantero, con una potencia de 204 CV (150 kW) y un par máximo de 265 Nm. Con esta configuración, el bZ4X acelera de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos.
- Versión de tracción total: Cuenta con dos motores eléctricos, uno en cada eje, con una potencia combinada de 218 CV (160 kW) y un par máximo de 336 Nm. Con esta disposición, el bZ4X acelera de 0 a 100 km/h en cerca de 6,9 segundos.
Por su parte, la velocidad máxima limitada electrónicamente para ambas configuraciones es de 160 km/h.
Tengo 30.000 euros de presupuesto para comprar un coche eléctrico, estas son mis 5 opciones
Autonomía y Consumo
Pese a que el bZ4X está equipado con una batería de iones de litio de 71,4 kWh de capacidad, la autonomía es distinta según la versión:
- Tracción delantera: ofrece una autonomía homologada de hasta 513 km WLTP. El consumo medio que firma Toyota es de 14,3 kWh.
- Tracción total: Su autonomía máxima es de hasta 411 km en ciclo WLTP, con un consumo medio que la marca sitúa en 16 kWh/100 km.
Sistema de carga
El SUV eléctrico de Toyota es se adapta a las necesidades del usuario gracias a diferentes opciones de carga. Haciendo uso de corriente alterna, se puede utilizar un cargador a una potencia máxima de 11 kW, con lo que se recuperará la capacidad completa de la batería en 6,5 horas.
Por otro lado, si se utiliza carga rápida en corriente continua (DC), la potencia máxima que admite es de hasta 150 kW, con lo que se puede recuperar del 0 al 80% de la batería en 30 minutos.
Precios del Toyota bZ4X en España
Estos son los precios de partida de los diferentes acabados:
- Advance: comienza en 35.150 euros o 279,18 euros al mes con Toyota Easy Plus. Incluye 4 años de garantía y 4 años de mantenimiento.
- Style: tiene un precio de partida de 42.650 euros o 344,19 euros al mes.
- Luxury: comienza en 49.275 euros o 394,85 euros al mes.
Te puede interesar
Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Cuento con más de 7 años de experiencia en el ámbito de los coches eléctricos. Con gran interés por la movilidad sostenible y la tecnología, me especializo en el ánalisis de tendencias y novedades en el sector, particulamente en los desarrollos procedentes de China, un mercado clave para el futuro de la automoción.