A lo largo del año pasado, los españoles nos gastamos de media 23.433 euros en un coche nuevo, de acuerdo a los datos de la Agencia Tributaria. Esa cifra era un tercio más baja en 2017, cuando el precio medio estaba más bien cerca de los 18.000 euros. Compramos coches más caros, pero también compramos más coches caros y menos coches baratos. ¿Qué pasa con los coches eléctricos?
Hasta que no llegue la ansiada paridad de precios, lo cierto es que los coches eléctricos son más caros que sus equivalentes de combustión interna, principalmente por las baterías, aunque esa diferencia de precio se alivia en el medio y el largo plazo por los grandes ahorros en mantenimiento (lo tienen, pero reducido) y en combustible. Y también es cierto que en gama alta hay una oferta muy abundante de coches eléctricos, por lo que hablamos de coches de precio aún más elevado.
Los coches eléctricos más caros a la venta en España tienen varias características en común. Son de procedencia europea, ofrecen un plus de exclusividad sobre sus alternativas, y hacen gala de elevadas potencias, un arsenal tecnológico y, obviamente, baterías que proporcionan autonomías muy respetables. Veámoslos.
Hispano Suiza Carmen
El heredero moderno de la mítica Hispano-Suiza se llama Carmen, es un coche eléctrico de lujo y producción artesanal, que se hará a nuestro gusto, después de haber desembolsado más de 1,8 millones de euros por él. La exclusividad está garantizada, porque la producción se limita a muy pocas unidades, menos de 20. El más exclusivo con diferencia es el Carmen Boulogne, del que solo habrá cinco unidades.
El factor potencia también dice mucho de él, no baja de los 1.000 CV y recorre unos 400 km por carga. Su diseño se inspira en el H6C Dubonnet Xenia de 1938, del que hubo un único ejemplar. Indudablemene es un coche de colección solo apto para bolsillos profundos, y es realmente difícil ver uno por la calle. Y los coches que cumplen esas condiciones, especialmente siendo eléctricos, son naturalmente muy caros.
Porsche Taycan
La berlina eléctrica de Porsche es una de las más espectaculares que hay en el mercado por tecnología, comportamiento dinámico y sensaciones. La versión básica, por llamarla de alguna manera, cuesta más de 91.000 euros y tiene un motor trasero de 408 CV. Por encima encontraremos las versiones Taycan 4 (tracción total), Taycan 4S (ídem, pero más potente), GTS (intermedio) y los topes de gama, Turbo y Turbo S.
Por otro lado, hay tres carrocerías: Taycan, Taycan Sport Turismo y Taycan Cross Turismo. La versión más cara a la venta, y sin hablar de extras, es el Taycan Turbo S Cross Turismo, más de 195.000 euros y 761 CV. Cualquier Taycan tiene una elevada potencia de recarga, hasta 270 kW. Un coche con un precio elevado, pero bastante justificable teniendo en cuenta la marca.
Mercedes-Benz EQS SUV
Las ventas de este todocamino de gama alta han empezado este año. Para los que necesiten un SUV con todo lo deseable, es una de las opciones más relevantes cuanto se dispone de más de 144.000 euros, y eso para el modelo de acceso, Mercedes-Benz EQS SUV 450 4MATIC. Habrá que rascarse más el bolsillo por el interminable catálogo de opciones, las siete plazas, o la versión EQS SUV 580, que en vez de 360 CV pone a nuestra disposición 544 CV.
A falta de versión AMG, el más caro supera los 175.000 euros sin añadir opciones. Eso sí, promete autonomías muy interesantes incluso para viajar, hablando siempre de datos homologados, entre los 595 y 660 km de autonomía, al tener baterías de más de 100 kWh útiles. Su potencia máxima de recarga es de 200 kW en corriente continua.
Mercedes-Benz EQS
Llamado a ser el heredero de la Clase S de Mercedes-Benz (que sigue a la venta con motores térmicos e híbridos enchufables), el Mercedes-Benz EQS arranca en más de 124.000 euros, o como se solía decir antes, más de 20 millones de pesetas. La versión de acceso, EQS 450+, tiene propulsión trasera y 333 CV de potencia. Es uno de los coches más aerodinámicos y tecnológicos del mundo.
Por encima está el EQS 580 4MATIC, con tracción total y 523 CV, y el apabullante AMG EQS 53 4MATIC+, que eleva el listón hasta los 658 CV. Supera los 30 millones de pesetas, perdón, los 180.000 euros. Es capaz de recargar a un máximo de 200 kW, y su autonomía varía entre los 577 y 743 km, según versión. Quienes se conformen con un poquito menos, deberían echar un ojo al Mercedes-Benz EQE.
Audi RS e-tron GT
Emparentado con el Porsche Taycan Turbo, el Audi RS e-tron GT tiene su propia puesta a punto y su personalidad. Ambos coches, por mucho que comparten plataforma y numerosos componentes, tienen ajustes distintos. Los clientes de Audi tienen un punto menos de dinamismo y un confort de marcha más evidente. Es un coche caro, más de 150.000 euros, aunque en parte se justifique por la tracción total y 646 CV de potencia, amén de todo el equipamiento que tiene de serie más una lista enorme de extras.
Quienes prefieran una berlina en un sentido más clásico preferirán la versión normal, Audi e-tron GT, a partir de 110.000 euros y con unos más que suficientes 530 CV de potencia. Y al igual que el Taycan, puede recuperar energía, allí donde se puede, hasta a 270 kW de potencia. Pocos puntos de recarga en España son capaces de dar tanta potencia, y desde luego no hay que pensar que van a ser constantes.
En definitiva, los coches eléctricos más caros no es que se vean mucho por España. El 2022 se matricularon 99 Mercedes-Benz EQS, 303 Porsche Taycan o 15 Audi e-tron GT. Y en lo que llevamos de 2023, 47 Mercedes-Benz EQS/EQS SUV, 55 Porsche Taycan, y un Audi RS e-tron GT. Ningún Carmen, de momento.