Junto con el precio, el consumo y la autonomía, la capacidad del maletero es uno de los motivos más valorados por los consumidores a la hora de decidirse a comprar un coche.
En el caso de los eléctricos la cuestión del espacio es más importante si cabe, ya que se tiende a pensar que las baterías y los cables de recarga restan mucha capacidad de maletero, pero la realidad demuestra que en muchos modelos la pérdida no es tan grande.
Aquí te presentamos los coches eléctricos que mejor han sabido aprovechar el espacio para transportar más equipaje.
1. Mercedes EQV. Hasta 4.600 litros
El Mercedes EQV es un monovolumen eléctrico premium que ofrece una potencia máxima de 150 kW (204 CV), y el consumo combinado del EQV es de 28,1 kWh/100 km. En cuanto a autonomía, dispone de hasta 355 km.
Espacio y versartilidad
El interior del Mercedes EQV tiene capacidad para 8 pasajeros (2 + 3 + 3); también puede configurarse en dos filas de 3 + 3 para ampliar la capacidad del maletero hasta algo más de 1.000 litros.
Como opción se puede adquirir con una mesa plegable y desplazable que puede utilizarse para tomar algo, para trabajar y para jugar.
Precio
El EQV está disponible en cuatro versiones. La más barata es para la carrocería larga, con motor de 204 CV y 231 km de autonomía, cuesta 82.090 euros.
2. Citroën ë-Spacetourer
El Citroën ë-SpaceTourer es un modelo polivalente, que cubre las necesidades tanto de profesionales como de familias más o menos numerosas. El diseño exterior presenta líneas suave lo que permite la entrada a la mayoría de los parkings subterráneos. Las puertas laterales son deslizantes y llevan la función Manos Libres, que permite la apertura y cierre en remoto (sin necesidad de tocarlas).
Prestaciones
El Ë-SpaceTourer de Citroën monta un motor eléctrico de 100 kW (136 CV), alcanza una velocidad máxima de 130 km/h y pasa de 0 a 100 km en 13 segundos.
El vehículo cuenta con dos opciones de batería (de iones de litio y se encuentran ubicadas bajo en piso):
- una de 50 kWh, que ofrece una autonomía de 230 km
- y otra de 75 kWh, que aporta 330 km de autonomía
El tiempo de recarga de las baterías es de 7 horas y media para la de 50 kWh o de 11 horas para la de mayor capacidad. Sin embargo, hasta el 80% con una toma de recarga rápida se consigue entre los 30 y los 45 minutos, según la batería.
Precio
La versión de acceso a la gama ë-Spacetourer tiene un precio de partida de 48.709 euros.
3. Tesla Model X. Dos maleteros que suman 1.414 litros
El Tesla Model X es el crossover cien por cien eléctrico con mayor volumen de maletero del mercado. Con una capacidad de hasta 1.227 litros en la parte trasera y 187 litros en la delantera (2.614 litros con los asientos abatidos), resulta insuperable frente a sus competidores.
Equipamiento
El Tesla Model X utiliza el concepto de puertas de alas de halcón para acceder a su interior. El salpicadero destaca por una enorme pantalla táctil de 17 pulgadas.
El techo panorámico es de cristal de amplias dimensiones. Y el interior está protegido con una tecnología denominada Bioweapon Defense Mode que protege a sus pasajeros de la contaminación exterior, e incluso de ataques con armamento biológico militar.
El SUV eléctrico de Tesla mide 5,05 metros de largo, dos metros de ancho y 1,68 metros de alto; y puede transportar a cinco, seis o siete pasajeros.
Precio
El Tesla Model X con dos motores y tracción total, tiene una autonomía de 576 kilómetros con una potencia de motor de 670 CV. Alcanza una velocidad máxima de 250 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos. Tiene un precio de partida de 101.990 euros.
4. Audi e-tron. Dos maleteros que suman 720 litros
El Audi e-tron es un SUV cien por cien eléctrico con 660 litros de maletero para guardar el equipaje de sus cinco ocupantes. Bajo el capó delantero hay un segundo espacio de carga con un volumen de 60 litros. El total, 720 litros, se amplía hasta 1.725 litros con los asientos abatidos.
Autonomía y prestaciones
El Audi e-tron homologa una autonomía de entre 336 y 436 kilómetros, según la versión.
Cuenta con una batería de 71 kWh de capacidad. La potencia máxima de su mecánica es de 313 CV. Pasa de 0 a 100 km/h en 7,0 segundos y su velocidad máxima está limitada a 190 km/h. El Audi e-tron es compatible con recarga rápida de hasta 150 kW, lo que permite una carga del 80% en poco más de 30 minutos.
Precio
Este crossover eléctrico de Audi mide 4,9 metros de largo, 1,6 metros de alto y 4,9 metros de largo. El interior cuenta con un diseño similar al de los últimos modelos de la marca, con dos pantallas como principales protagonistas, la principal con 12,3 pulgadas y pocos botones físicos.
El Audi e-tron está a la venta desde 72.220 euros.
5. Jaguar i-Pace. Dos maleteros que suman 683 litros
El Jaguar I-Pace es el primer coche eléctrico vendido por Jaguar. Tiene capacidad para cinco pasajeros que pueden llevar hasta 656 litros de equipaje en el maletero. A estos se suman otros 27 litros de almacenamiento extra que esconde bajo el capó y 10,5 litros ubicados bajo los asientos traseros.
Medidas e interior
Este generoso espacio de carga se corresponde con sus cotas: 4,67 metros de largo, 1,9 metros de ancho y 1,56 metros de alto.
El interior del Jaguar I-Pace está presidido por dos pantallas táctiles de alta resolución. El sistema de ionización del aire del habitáculo neutraliza los olores y reduce al mínimo las bacterias y la contaminación. Para mantener el confort interior, el Jaguar I-Pace cuenta con un cristal laminado acústico en las ventanillas delanteras y en el parabrisas que reducen el ruido que entra en el interior del habitáculo.
Prestaciones
El I-Pace se mueve gracias a dos motores eléctricos de 200 CV que reciben energía de una batería de iones de litio de 90 kWh de capacidad.
El crossover eléctrico tiene tracción total y solo necesita 4,8 segundos para pasar de 0 a 100 km/h. Destacan los 480 kilómetros de autonomía con una sola carga, una de las más altas del mercado.
Precio
El Jaguar I-Pace está disponible en dos versiones según su nivel de equipamientos; la serie Jaguar I-Pace SE se vende desde 95.000 euros.
6. Skoda Enyaq iV. Maletero de 585 litros
El Skoda Enyaq iV es el primer SUV de la marca checa que cuenta con la electrificación total. Se posiciona como uno de los más espaciosos con 585 litros de volumen y con la fila trasera de asientos abatida, ofrece el triple de su capacidad con hasta los 1.710 litros.
Equipamiento
El Skoda Enyaq iV tiene un diseño deportivo con unas dimensiones de casi 4,65 metros de largo, 1,61 metros de alto y casi 1,88 metros de ancho.
Los faros son Matrix full LED y tienen forma alargada. De serie equipa la función Coming/Leaving Home que, entre otras funciones, ilumina el suelo con la inscripción de Skoda (algo que también sucede en los híbridos enchufables de la marca, como el Skoda Octavia Combi PHEV).
El interior se muestra espacioso, con la tapicería hecha un 40% de lana virgen y el 60% con botellas recicladas. La pantalla de instrumentación es digital de 5,3 pulgadas, mientras que, en la consola central, la pantalla es de 13 pulgadas.
Versiones y precios
La gama Skoda Enyaq iV cuenta con tres tamaños de batería y cinco potencias.
El modelo más básico, Skoda Enyaq 60 iV, disponible desde 46.900 euros con batería de 82 kWh con la que homologa hasta 520 km de autonomía.
7. DS7 Crossback E-Tense. Maletero de 555 litros
El maletero del DS7 Crossback E-Tense tiene una capacidad de 555 litros. Permite abatir los respaldos de los asientos traseros; de esta forma, queda un volumen de 1.572 litros.
Equipamiento
Las medidas del todocamino híbrido enchufable son 4,57 metros de longitud, 1,96 metros de ancho y 1,62 metros de largo.
De serie cuenta con elementos como la suspensión neumática adaptativa, sistema de info-entretenimiento DS Connect con funciones híbridas enchufables, cristales laterales tintados, faros LED adaptativos Active LED Vision, logotipos específicos y llantas de aleación de 19 pulgadas, entre otros elementos.
Mecánica
La versión enchufable del DS7 combina el motor PureTech de 200 CV con dos motores eléctricos de 110 CV y 112 CV. Así, ofrece una potencia combinada de 300 CV repartido por la tracción a las cuatro ruedas.
La parte eléctrica se alimenta de una batería de 13,2 kWh que se carga durante la conducción gracias a un sistema de regeneración de energía.
En modo cien por cien eléctrico, el DS 7 Crossback E-Tense puede recorrer hasta 58 kilómetros. En este modo de conducción, la velocidad máxima que puede alcanzar es de 135 km/h.
Precio
El precio del híbrido enchufable de la casa Stellantis parte de 45.794 euros.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe