Informaciones publicadas por la web Green Car Reports apuntan que General Motors habría patentado un novedoso sistema de recarga bidireccional que implicaría la fabricación de coches eléctricos con dos puertos de carga.
General Motors da un paso más en el concepto de carga bidireccional por el que cada vez apuestan más fabricantes.
Se trata de explotar al máximo la capacidad de almacenamiento energético de las baterías de los coches eléctricos, de tal manera que no solo guarden energía para el vehículo sino también para otros coches/dispositivos.
La gran novedad del fabricante norteamericano frente a otros con tecnologías de carga V2V (Vehicle To Vehicle) o V2X (Vehicle To ...) como las que están desarrollando Hyundai o Nissan es que para facilitar y acelerar el proceso de recarga bidireccional, los vehículos estarán equipados con dos puertos de carga.
Coches eléctricos con dos puertos de carga
Según recoge la patente que, de acuerdo con la información de Green Car Reports habría presentado GM, uno de los dos puertos de carga podría configurarse para cargar a 800 V o 400 V; mientras que el segundo puerto de carga estaría conectado al primero y sería de 400 V.
Ambos puertos podrían trabajar de forma simultánea, para cargar los paquetes superior e inferior de la batería (en este caso, cada uno a 400V como máximo y no 1200V), y reducir así los tiempos de recarga.
Otra opción es que el doble conector funcione también como cargador, de manera que mientras el puerto de carga principal carga el vehículo; el segundo podría cargar otro coche eléctrico o incluso alimentar equipos y/o herramientas eléctricas.
En la patente se refleja que “el puerto principal admitirá hasta 350 kW de carga en corriente continua, mientras que el otro hasta 22 kW en alterna trifásica”. También adelanta que se podría actualizar el segundo cargador para hacerlo apto a corriente continua y que así ambos puedan conectarse a cargadores rápidos.
Por otra parte, el documento dice que este tipo de sistema “podría extenderse pronto a otros tipos de vehículos de motor, aeronaves, embarcaciones o incluso vehículos ferroviarios”.
Que se haya registrado la patente, no significa que los coches eléctricos con dos puertos de carga vayan a ser realidad pero, al menos desde el punto de vista teórico, las ventajas son muchas.
- Cargar un coche eléctrico en casa. Todo lo que necesitas saber
- Los 10 mejores coches eléctricos del mercado. Precios, potencia y autonomía
- Los 11 mejores cargadores de coches eléctricos para instalar en casa
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe