Mañana, 9 de septiembre, es el ‘Día Internacional del Vehículo Eléctrico’. Con este motivo, XEV, la marca italiana que fabrica el YOYO, ha publicado las 4 razones por las que es el coche eléctrico es clave para el futuro de la movilidad urbana. Su objetivo es concienciar sobre la importancia de este tipo de coches y sus beneficios para quienes viven en grandes ciudades.
Señala XEV que los fabricantes de automóviles eléctricos están marcando la tendencia de futuro, cada vez más presente en la sociedad actual. La electromovilidad vive una etapa de crecimiento a nivel mundial que se refleja en el mercado automotriz de nuestro país. Las cifras así lo indican: en agosto las ventas de vehículos eléctricos aumentaron un 25,73%, con un total de 1.901 unidades matriculadas.
Mañana, 9 de septiembre, se celebra el Día Internacional del Vehículo Eléctrico. Su objetivo es generar conciencia sobre la importancia del uso de este tipo de coches para reducir el volumen de gases de efecto invernadero.
La importancia de los coches eléctricos, según XEV
XEV,
la empresa italiana que fabrica el YOYO, del que hemos hablado en otras ocasiones, explica por qué este tipo de vehículos juegan un papel fundamental para el futuro de la movilidad urbana. Sus razones son:
Sostenibilidad
Actualmente una de las principales preocupaciones de gobiernos e instituciones es reducir el impacto medioambiental de los medios de transporte. Para este fin, el vehículo eléctrico es clave, pues permite reducir la emisión de CO₂. Eso mejora la calidad del aire en las ciudades y ayuda a salvar vidas.
Recordemos que la Agencia Europea del Medio Ambiente señala que la polución está relacionada con la muerte de 27.000 personas al año en España.
La economía y su reflejo en un vehículo como el XEV YOYO
Con precios al alza de los combustibles, el vehículo eléctrico se convierte en una de las opciones más baratas para ciudades y periferias.
XEV recuerda que el YOYO como ejemplo: diseñado desde cero para ser eléctrico, tiene un consumo homologado de sólo 0.074 kWh/km. Es decir, consume menos de 2 euros por cada 100 kilómetros recorridos. Se trata de un consumo menor incluso al de un eléctrico convencional. Un ahorro que se suma a la exención del impuesto de matriculación que tienen los vehículos eléctricos frente a los de combustión.
Facilidad de movimiento
En la actualidad, la mayoría de las grandes ciudades tienen fuertes restricciones de movilidad, las cuales no afectan a los vehículos eléctricos. Un tipo de vehículo con el que las personas pueden moverse con total tranquilidad. Además, cuenta con la comodidad de encontrar aparcamiento fácil, pues pueden estacionarse en todas las zonas, además de hacerlo de forma gratuita. También pueden usar los carriles bus-VAO aun con un solo ocupante, evitando los atascos.
La accesibilidad con el B1, importante para XEV
La DGT anunció recientemente la próxima introducción en nuestro país del permiso B1. Con él, los jóvenes a partir de los 16 años podrán conducir determinados coches en las ciudades, la gran mayoría de los cuales son eléctricos. El XEV YOYO es, de hecho, uno de ellos.
Se trata de un carnet que ya existe en otros países de Europa. Permite conducir a los jóvenes coches que cumplan determinadas características: deben ser cuadriciclos pesados (homologados como L7e); con un motor con una velocidad de al menos 60 km/h; y con una potencia inferior a 20 CV, ideales para conducción urbana y periurbana. Se trata de una clara apuesta por la movilidad sostenible, ya que la mayoría de los cuadriciclos pesados (L7) son eléctricos.
Definitivamente la oferta de vehículos eléctricos en el mundo es cada vez mayor, y la tendencia hacia la propulsión eléctrica está cada vez más presente. Se ha calculado que para el año 2050 estos vehículos serán el medio de transporte prioritario en el mundo, gracias a su eficiencia y sostenibilidad.