El COC o Certificado de Conformidad es un documento emitido por el fabricante que certifica que el vehículo cumple con los estándares y regulaciones establecidas por la Unión Europea (UE), aunque poco conocido es fundamental para importar un coche a España
Comprar un coche en el extranjero es una práctica que, en ocasiones, puede resultar rentable pero que no todos los conductores se atreven a plantear ante el temor a que resulte demasiado complejo o que el vehículo adquirido no cumpla los requisitos o estándares precisos para circular por territorio español.
Esta falta de información incluye el desconocimiento sobre que existe un documento, de obligada expedición para todos los vehículos importados, con el que el comprador obtiene y certifica todos los datos fundamentales del vehículo.
Qué es el COC de un coche eléctrico
El COC de un coche eléctrico, es como en uno de combustión, un certificado de conformidad emitido por el fabricante para cada unidad concreta de un vehículo, que certifica que cumple con los estándares y regulaciones establecidas en la Unión Europea.
Contiene toda la información detallada, incluyendo datos técnicos como el nombre y los datos del fabricante, información técnica del motor, dimensiones, emisiones, datos de masas, número de identificación y contraseña de homologación, entre otros.
Los expertos de COC online explican que el COC es “un documento indispensable, tanto para el importador como para las autoridades responsables, a la hora de llevar a cabo la importación de un vehículo con contraseña de homologación europea a España”.
“El COC simplifica los procesos aduaneros y de registro, y agiliza la importación, al garantizar la seguridad y la adecuación del vehículo a las normativas europeas vigentes”, explican.
Cómo conseguir el COC de un vehículo
Solo los vehículos homologados para su uso en la Unión Europea pueden disponer de COC. Pero este documento no solo agiliza la importación de vehículos homologados para su uso en territorio español, sino también en todos los países que conforman la Unión Europea (UE).
Hay dos vías para conseguir este documento: bien solicitándolo directamente al fabricante o bien a través de un especialista como COC-online.com (el trámite conlleva en ambos casos un coste).
Para el distintivo medioambiental
Una función adicional del COC es su utilidad en la tramitación del distintivo ambiental de un vehículo como alternativa al ‘Certificado de Emisiones’.
“En algunos casos, los vehículos pueden estar mal catalogados en términos del Nivel de Emisiones Euro y, presentando el COC adecuado ante Tráfico, este error puede corregirse, permitiendo obtener el distintivo ambiental correspondiente de una forma más rápida, económica y sencilla”, explican desde la entidad especializada.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe