Uno de los principales fabricantes mundiales, Stellantis, no está dispuesto a dejarse comer por la competencia de coches chinos -como los MG eléctricos– y sigue aumentando su oferta de eléctricos puros. Dado que Stellantis cuenta con muchas marcas, cada una se ha ido posicionando para complementarse y no competir entre ellas en la medida de lo posible. Citroën será la marca de un nuevo coche eléctrico accesible.
Se llamará Citroën ë-C3 y será totalmente eléctrico, con un precio objetivo a partir de 25.000 euros y capaz de recorrer unos 300 km por carga en ciclo mixto WLTP. Uno de sus rivales de marcas europeas ya existe, el Dacia Spring Electric, y otros dos están por venir, el Volkswagen ID. 2all y el Renault 5 EV.
Stellantis ha elegido a Citroën para lanzar este coche, del que “no hay equivalentes”, dado el papel histórico de la marca de los chevrones para favorecer la movilidad de las masas. El nuevo Citroën ë-C3 se producirá en Eslovaquia en cuestión de meses y llegará al mercado a principios del año que viene. Previamente os contamos todo lo que sabíamos sobre el nuevo Citroën ë-C3.
Los coches eléctricos asequibles son uno de los segmentos más importantes para incentivar la electromovilidad a quien no necesita o no puede permitirse coches de mayor tamaño o mayores prestaciones. Los fabricantes están tratando de exprimir al máximo el modelo de negocio basado en volúmenes más bajos, pero con mayor margen de ganancia.
Pero para defenderse del producto chino hace falta volumen, y que haya modelos más asequibles que cubran necesidades más del día a día, pero sin llegar a la simplicidad galopante de modelos como el Citroën AMI. Este vehículo ni siquiera se considera un turismo, es un cuadriciclo pesado con homologación de ciclomotor que no puede circular a más de 45 km/h ni pisar autovías o autopistas.
De modo que el escalón siguiente es un turismo básico, capaz de circular al menos próximo a los límites legales de velocidad, y que permitan desplazamientos interurbanos por vías rápidas, aunque no sean de larga distancia. Su función primaria será la de hacer trayectos habituales, no viajes largos y rápidos, y es un mercado por explotar. Los fabricantes chinos, acostumbrados a las zonas urbanas gigantescas, han adquirido más experiencia en ese campo.
El nuevo modelo ayudará a Citroën a ampliar su cuota de mercado en el mercado europeo, del 3,7% del año pasado a un 5%. Próximamente iremos ampliando esta información, según se vaya haciendo pública.
Stellantis tiene en el tintero ofertas para más segmentos, como el sustituto del Citroën C5 Aircross (100% eléctrico) o la RAM 1500 Electric para el mercado estadounidense. Por otra parte, en la marca Jeep está pendiente el lanzamiento de los Recon y Wagoneer S.
NOTA: Las imágenes corresponden al Citroën ë-C3 para la India.
Te puede interesar…
- Turismos, SUV, comerciales y un cuadriciclo; eléctricos e híbridos enchufables, así es la gama electrificada de Citroën para 2023
- Todo lo que sabemos del Citroën ë-C3, el que quiere ser rival directo del Dacia Spring
- Citroën creció en ventas durante 2022 gracias a los modelos “made in Spain” y a la electrificación