El próximo avance de China en vehículos eléctricos es el mercado de coches de segunda mano. El país tiene como objetivo construir un mercado próspero para vehículos eléctricos de segunda mano desde cero, según afirma un informe de Bloomberg.
Este estudio aporta que las ventas de vehículos usados han aumentado en un 30% entre enero y octubre de este año. Además, se espera que las ventas totales de vehículos de segunda mano en China crezcan a 17 millones de unidades este año, según lo pronosticado por la Asociación de Concesionarios de Automóviles de China (CADA).
La organización también reveló que las ventas de vehículos eléctricos de segunda mano habían aumentado a 47.000 unidades en 2020. A pesar de ser relativamente pequeñas en número, las ventas de vehículos eléctricos de segunda mano crecieron a casi el doble del volumen en 2017. La organización también espera que esta cifra crezca aún más a medida que la flota de vehículos de nueva energía de China crezca en número y edad.
CADA afirma que los vehículos usados más populares están en el rango de precios de 100.000-150.000 yuanes (13.950€ – 20.900€ aprox.).
Mercado de vehículos eléctricos de segunda mano
Entre los vehículos eléctricos de segunda mano que están experimentando popularidad entre los consumidores se encuentran los de Li Auto. Los modelos Nio ocupan el segundo lugar, mientras que los Tesla están en la tercera posición.
Hablando de modelos de automóviles específicos, Tesla Model 3 y Xpeng P7 son las dos opciones de automóviles de segunda mano más populares entre los vehículos de tamaño mediano. Otro vehículo eléctrico de segunda mano que también goza de popularidad en China es el Hongguang Mini.
CADA también ha afirmado que el nivel de interés en los vehículos seminuevos ha ido en aumento en los últimos tiempos.
A pesar de ser un próspero mercado de coches, con más de 270 millones de vehículos en circulación, China se ha quedado rezagada en términos de ventas de vehículos de segunda mano. El número de vehículos de segunda mano vendidos en China es menor que en otros mercados desarrollados. Las ventas anuales de vehículos de segunda mano en China son poco más de la mitad del volumen de vehículos nuevos vendidos en el país. La diferencia es enorme en otros mercados automovilísticos importantes como Estados Unidos y Alemania, donde las compras de vehículos de segunda mano suelen ser el doble que las de vehículos nuevos.
Según un estudio de McKinsey & Co. realizado en 2019, solo 173 de cada 1.000 ciudadanos en China poseían un vehículo. El número en los Estados Unidos es de 837 por cada 1.000. Esto muestra claramente que el mercado chino de automóviles aún se está desarrollando, que es una de las razones detrás de la disparidad en las ventas de vehículos de segunda mano en China en comparación con otros países desarrollados.
Otra razón importante es el factor cultural. La compra de un vehículo nuevo todavía se ve como un indicador visible del estatus social en China, mientras que la compra de un vehículo de segunda mano se considera inferior a la compra de uno nuevo. Sin embargo, estas barreras están desapareciendo rápidamente, allanando el camino para un mercado de vehículos de segunda mano más grande y próspero.
Te puede interesar
- Nio continúa expandiendo su red de estaciones de intercambio de baterías
- La doble vara china de su liderazgo en coches eléctricos y en energía de carbón
- Los mejores coches eléctricos chinos para comprar en España
- Los 7 coches eléctricos de segunda mano que más se venden en la actualidad