- CATL muestra una nueva generación de baterías capaces de ofrecer más de 500 kilómetros de autonomía con tan solo cinco minutos de carga.
- Con ello, el gigante chino supera a la tecnología de su principal competidor, BYD, que presentó recientemente su novedosa e-Platform.
- Expertos responden: ¿me pueden prohibir aparcar mi coche en un parking público por ser eléctrico?
Contemporary Amperex Technology Co. LTD (CATL), la compañía china especializada en producción de baterías para vehículos eléctricos, ha presentado una nueva tecnología con la que pretende dar un vuelco a la recarga de coches eléctricos. En concreto, la compañía ha mostrado una nueva versión de sus celdas, que ya de por sí destacan por su autonomía y durabilidad, y que ahora son capaces de recuperar 520 kilómetros de autonomía con solo cinco minutos de recarga.
Con este avance, CATL recrudece la presión sobre su principal competidor, BYD. CATL posee actualmente una participación de mercado en la industria de vehículos eléctricos cercana al 38,2%, según datos de los dos primeros meses del año aportados por SNE Research. Le sigue BYD, con un atesorando un 16,9% de cuota de mercado.
Renault Emblème: 1.000 km de autonomía y energía dual en este nuevo eléctrico experimental
Más leña a la competición con BYD
Con la nueva tecnología, CATL supera a BYD, que recientemente presentaba la e-Platform, con la que un vehículo podía recargar 400 kilómetros de autonomía en cinco minutos. En concreto, la tecnología de BYD admite una potencia máxima de carga de 1.000 kW, la más alta hasta la fecha para vehículos de producción en serie. Con ello, puede añadir añadir dos kilómetros de autonomía por segundo.
Actualmente, las baterías CATL pueden encontarse en una amplia gama de vehículos eléctricos de fabricantes como Tesla, uno de sus principales clientes. Además, la compañía tiene un acuerdo de licencia tecnológica con Ford Motor.
Los 10 coches eléctricos con más autonomía en 2025: más de 790 km con una carga
Naxtra, la batería de iones de sodio
CATL también ha presentado unas nuevas baterías de iones de sodio, que reciben el nombre de Naxtra. Listas para su comercialización, estas baterías han sido probadas en condiciones extremas como climas fríos e incendios. Como resultado, tras ser expuesta en una cámara de hielo a 40 grados bajo cero, la tecnología no ha presentado indicios de degradación de potencia.
Con ello, las baterías de iones de sodio Naxtra deberían proporcionar a un vehículo híbrido enchufable una autonomía eléctrica de 200 kilómetros, mientras que en el caso de un 100% eléctrico habría de aportar unos 500 kilómetros. En concreto, estas baterías cuentan con una densidad energética de 175 Wh/kg, la más amplia experimentada en baterías de sodio hasta la fecha y comparable a la de las baterías LFP.
Entre las principales ventajas de las baterías de iones de sodio, un aspecto al que CATL destinó 2.000 millones de dólares en investigación y desarrollo en 2023, figuran:
- Mayor rentabilidad, dada la abundancia y menor precio del sodio frente al litio.
- Más seguridad y estabilidad, ya que el sodio es menos reactivo y reduce el riesgo de incendio.
Por último, CATL también hizo pública una gama de baterías de doble potencia con diversas composiciones químicas y densidades energéticas que podrían ofrecer autonomías de hasta 1.000 kilómetros.
Te puede interesar
- Sin pelos en la lengua: lo que más y lo que menos me ha gustado del BYD Atto 2
- Hyundai Inster o Dongfeng Box, he probado los dos eléctricos de moda y tengo clara mi elección
- 7 coches eléctricos de segunda mano que comprar en 2025 por menos de 20.000 euros
Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Cuento con más de 7 años de experiencia en el ámbito de los coches eléctricos. Con gran interés por la movilidad sostenible y la tecnología, me especializo en el ánalisis de tendencias y novedades en el sector, particulamente en los desarrollos procedentes de China, un mercado clave para el futuro de la automoción.