En 2023 los coches compartidos cubrieron casi 4 millones de desplazamientos, con una distancia media de 11,9 km y una duración ligeramente inferior a 60 minutos. Los datos son del I Barómetro de Carsharing en España elaborado por la Fundación Pons y la Asociación Vehículo Compartido España (AVCE), un informe que revela que el uso de la movilidad compartida aumentó un 10% durante el pasado año registrando cifras récord.
Forman parte de AVCE las empresas principales de carsharing en España, que son: Free2Move, Getaround, Go to-Astara, Guppy, Share Now, Voltio, Wible y Zity. Con mayor o menor presencia y en las distintas modalidades disponibles (las vemos más adelante) prestan sus servicios en Madrid, Barcelona, Sevilla, Asturias, Santander, Ibiza, Valencia, Bilbao y Sevilla.
I Barómetro de Carsharing en España
Para llegar a las conclusiones que repasamos a continuación, ambas entidades han preguntado a casi medio millón de usuarios de coches compartidos por sus opiniones acerca del servicio, también acerca de sus necesidades e intereses.
Estos son los servicios de carsharing de los que dispone Madrid
De sus respuestas se obtiene una radiografia de la situación actual del sector que revela que en la actualidad las plataformas de movilidad compartida cuentan con más de 1,7 millones de usuarios registrados y 3.902 vehículos en circulación.
Por edades, el grueso de usuarios de carsharing en España se sitúa en la franja de 25 a 40 años. Ahora bien, aumentan el uso de vehículos compartidos entre 41 a 55 años que ya representa un tercio.
Resulta interesante saber que el carsharing garantiza la movilidad en hogares en los que no se dispone de vehículo privado, si bien más del 75% de los consultados cuentan en propiedad en su hogar con al menos un vehículo. Y es especialmente llamativo el dato que hemos destacad en el titular y es que casi 2 de cada 10 usuarios de carsharing asegura que se ha deshecho de su automóvil en propiedad o está considerando hacerlo en un futuro próximo, por considerar la movilidad compartida como una alternativa más conveniente y económica.
Free floating, el servicio de carsharing más demandado
Dos son los servicios de movilidad compartida disponibles en España en la actualidad:
- Free Floating es el más empleado. Permite recoger un vehículo en un punto de la ciudad y devolverlo en otro distinto, siempre dentro del radio de acción de la empresa responsable. Este servicio se tarifica por uso y es el más demandado, de hecho, el año pasado se realizaron casi 4 millones de viajes en esta modalidad, con una duración media de poco menos de una hora
- State Based identifica al servicio que permite alquilar los vehículos por horas para realizar un trayecto con recogida y entrega en la misma base o en diferente. Fueron 60.414 los viajes contratados en 2023 con esta opción y cada contrato tuvo una duración media de 20 horas
Respecto al ámbito de acción, salvo Guppy que permite hacer viajes entre provincias, el resto tiene un ámbito limitado al entorno urbano.
Facilidad para entrar en las ZBE y para aparcar
Respecto a los argumentos esgrimidos por los usuarios de coches compartidos entre los más mencionados destaca la accesibilidad que ofrece este servicio, permitiendo llegar y aparcar fácilmente en cualquier punto de la ciudad de manera rápida y conveniente, incluso en áreas restringidas como las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).
También valoran no tener gastos fijos y los elementos de seguridad que equipan ya que se trata de vehículos con menos de dos años de antigüedad.
Motosharing: una completa guía para alquilar una moto eléctrica y pagar solo el tiempo de uso
Esto se debe a que, en la actualidad, el 100% de los vehículos que ofrecen servicios de free floating tienen etiqueta cero de la DGT.
A este respecto, el informe señala que el 97% de los consultados considera que el carsharing puede contribuir significativamente a mejorar la movilidad en las ciudades, mientras que un 81% opina que el uso de este servicio contribuye directamente a la protección del medioambiente al utilizar vehículos más modernos y reducir el número de automóviles en las calles.
Destacar finalmente que el carsharing se posiciona también cada vez más en la mentalidad del usuario como el complemento perfecto del transporte público para reducir la dependencia del vehículo privado. De hecho, el 69% de los usuarios combina el vehículo compartido con el transporte público colectivo como hábito de movilidad urbana.
Te puede interesar…
- Voltio carsharing aterriza este verano en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
- Wible, el carsharing de Kia y Repsol, suma 150 híbridos enchufables a su flota de coches compartidos en Madrid
- astara adquiere el 100% de las operaciones de GoTo en Españac
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe