La energía eólica podría utilizarse para cargar coches eléctricos. Es lo que pretenden demostrar la filial del Grupo Volkswagen, Elli; el fabricante de turbinas eólicas aerotransportadas EnerKíte y la Universidad Técnica de Braunschweig. Los tres están presentando en la Feria de Hannover un proyecto que podría revolucionar la autonomía energética de los vehículos eléctricos en el futuro.
Su idea se basa en usar cometas de alta tecnología para convertir vientos fuertes y constantes en electricidad, la cual se almacena en el cargador rápido Flexpole de Elli para cargar vehículos eléctricos. Este proyecto cuenta con el respaldo financiero del Ministerio Federal de Educación e Investigación y se desarrolla en el Open Hybrid LabFactory Campus de Wolfsburg.
La energía eólica revoluciona la Feria de Hannover
Durante su recorrido por la Feria de Hannover, la ministra Federal de Investigación, Bettina Stark-Watzinger, se ha familiarizado con esta colaboración entre la ciencia, la industria y las start-ups. Y es que este nuevo enfoque de investigación podría resultar la respuesta para los usuarios de vehículos eléctricos en áreas remotas del mundo. Está claro que este proyecto de energía eólica tiene un enorme potencial para diversificar la generación de energía y la infraestructura de carga.
Las volatilidad de las energías renovables genera mayores costos para los sistemas de almacenamiento y la infraestructura de red. La sinergia entre las turbinas eólicas aerotransportadas de EnerKíte, capaces de generar una carga base, y la tecnología de carga y almacenamiento de Elli, permite un suministro de energía constante e independiente de la red, incluso en áreas remotas.
El nuevo Elli Flexpole puede instalarse de manera sencilla como estación de carga rápida, conectándose a la red de baja tensión gracias a su sistema de baterías integrado, sin requerir transformadores especiales ni costosas obras civiles.
La recarga por energía eólica, ya a la venta
“Nos complace que nuestro Flexpole, ya disponible en el mercado, pueda apoyar esta innovadora iniciativa para redefinir los límites de la electromovilidad. Combinando tecnologías innovadoras, podemos hacer una contribución sostenible a la movilidad del futuro”, explica Mark Möller, director técnico de Volkswagen Group Charging (Elli).
Por su parte, Florian Breipohl, CEO de EnerKíte, ha comentado: “Los sistemas EnerKíte proporcionan una potencia constante, convirtiendo la energía verde en una fuente estable de electricidad. Con un rendimiento cuatro veces superior al de los aerogeneradores convencionales de la misma potencia, EnerKíte representa una alternativa excepcional. Esto abre nuevas posibilidades para el suministro descentralizado de energía y favorece la difusión de la electromovilidad en regiones que antes eran de difícil acceso”.
Este innovador proyecto de recarga con energía eólica, denominado “TechnoHyb”, surgió en el marco de la Iniciativa Campus de Investigación del BMBF. Ahora se presenta en el stand del Ministerio Federal de Educación e Investigación en la Feria de Hannover 2024, que se lleva a cabo entre el 22 y el 26 de abril. Además de Volkswagen Group Charging (Elli), EnerKíte y TU Braunschweig, participaron en el proyecto otros colaboradores. Entre otros, FIT- Umwelttechnik y el Instituto Fraunhofer de Máquinas-Herramienta y Tecnología de Conformado.
Te puede interesar…
- Tesla baja el precio de sus Supercargadores en Europa
- Estos son los puntos de recarga que hay hoy en España
- El colmo de la eficiencia: cargar el coche eléctrico con energía cien por cien renovable
Belén Valdehita es una periodista madrileña con más de 25 años de experiencia. Cursó los estudios de periodismo en el Centro de Estudios Universitarios San Pablo CEU. Actualmente colabora como redactora de contenidos freelance para webs como Hoteles.net, Tiempo.com o movilidadelectrica.com
Twitter: https://twitter.com/miblogdeviajes