BYD se ha convertido en el segundo mayor productor de baterías de vehículos eléctricos del mundo, reforzando la hegemonía china en la industria a medida que la adopción de la movilidad eléctrica se acelera en todo el mundo.
La compañía, que también es el mayor vendedor de vehículos eléctricos del mundo, ocupa ahora el segundo puesto tras su rival nacional CATL. Entre ambos, controlan un 52% del mercado global, según datos de SNE Research.
Los números de BYD
Entre enero y abril de 2023, BYD suministró cerca de 29,4 GWh de baterías, lo que supone un aumento del 108,3% frente a los 14,1 GWh del mismo periodo del año pasado. Con ello, la compañía obtiene una cuota de mercado del 16,1%.
BYD ha conseguido el segundo puesto entre los fabricantes de baterías tras superar a LG, que creció un 49,3% a 25,7 GWh y que atesora un 14,1% de las ventas a nivel mundial.
Por su parte, CATL suministró 65,5 GWh de baterías y registró un aumento del 55,6% interanual, lo que le vale hacerse con un 35,9% del mercado mundial.
Cuestión de kWh… los coches eléctricos con la batería más grande
Las ventas de vehículos eléctricos favorecen el desarrollo
Los fabricantes chinos de baterías han metido una marcha más y ya abren una brecha significativa con sus rivales de otras partes del mundo debido al buen ritmo de ventas de vehículos eléctricos en el país. De hecho, aunque las ventas se han desacelerado, se han vendido 1,84 millones de unidades en los cuatro primeros meses del año.
En el extranjero, los fabricantes chinos también pisan el acelerador y cada vez más marcas internacionales se convierten en sus clientes. Ejemplo de ello es la nueva planta de fabricación de baterías en la que Ford colaborará con CATL en Estados Unidos. A diferencia de las empresas conjuntas convencionales, Ford será propietaria absoluta de la planta y producirá la batería de fosfato de hierro y litio (LFP) de bajo coste de CATL bajo licencia.
Las baterías LFP de BYD cada vez son más populares entre los fabricantes de vehículos eléctricos, ya que aumentan la densidad de energía y se mejora la resistencia al sobrecalentamiento.
Dominio chino del mercado mundial de baterías
Actualmente, seis de los diez principales fabricantes de baterías son chinos. Además de CATL y BYD, CALB ocupa el séptimo lugar con una participación del 3,9%, mientras que la participación del 2,4% de Gotion High-Tech lo coloca octavo. Por su parte, Eve Energy se encuentra en la novena posición con una participación del 1,8% y Sunwoda ocupa el décimo lugar con una cuota de mercado del 10,1%.
En resumen, las empresas chinas controlaron el 62,5% del mercado mundial en los primeros cuatro meses del año. En el mismo periodo de 2022, consiguieron una cuota del 60,4%.
Te puede interesar