- BYD renueva su tecnología Blade de baterías cuatro años después de su lanzamiento.
- Densidad energética, eficiencia, seguridad y una extensa vida útil son las principales credenciales de esta tecnología de baterías para coches eléctricos.
- BYD se apunta al Black Friday con descuentos de hasta 8.900 euros y recargas gratis
BYD ha anunciado que lanzará una nueva generación de sus baterías Blade en 2026. El gigante de los coches eléctricos chinos ha asegurado que mejorarán su rendimiento y la autonomía de sus vehículos crecerá de forma notable.
El director general de BYD para Asia Central en la División de Ventas de Automóviles de Europa, Cao Shuang ha asegurado en una entrevista con un medio estatal chino que, gracias a la tecnología de esta nueva generación, se extenderá el ciclo de vida de las baterías. Además, ha afirmado que la compañía trabaja ya con socios de otras industrias con el objetivo de desarrollar sistemas de reutilización.
En este sentido, el directivo ha explicado que, tras su primera vida útil, las baterías de los vehículos pueden utilizarse en aplicaciones de almacenamiento de energía. Además, ha puesto en valor que la compañía está dando un buen ejemplo a nivel global con su esfuerzo para introducir vehículos eléctricos y nuevas tecnologías en la mayor cantidad de países posibles, recalcando que el compromiso de BYD es inquebrantable, “sin importar lo que suceda a nivel mundial”.
La primera generación de las baterías Blade fue presentada por BYD en marzo de 2020. Basada en una química de fosfato de hierro y litio, esta generación, centrada en la seguridad y la fiabilidad, se utiliza ahora en toda la gama de modelos eléctricos del fabricante.
En estos cuatro años, BYD se ha convertido en segundo mayor fabricante de baterías eléctricas en el mundo, pero todavía no había actualizado su tecnología de baterías. En contraparte, CATL, el primer actor a nivel mundial en materia de baterías, ha lanzado varias baterías nuevas y nuevas tecnologías para el mercado de la movilidad eléctrica.
Las principales ventajas de la tecnología de baterías de BYD
La tecnología Blade de baterías de BYD presenta una serie de ventajas que le han llevado a ser equipada en los modelos eléctricos de BYD, algunos de ellos los más vendidos en muchas partes del mundo.
Si todavía crees que los coches eléctricos chinos no son seguros, espera a ver esto
En primera lugar, destaca la densidad energética y la eficiencia. Las baterías Blade están basadas en la tecnología LiFePO4 (litio-ferrofosfato) que, aunque tiene una densidad energética algo menor que otras químicas de baterías como las de níquel-cobalto, ofrece una mayor estabilidad térmica y es más segura a largo plazo. Además, ofrecen una mayor eficiencia energética y pueden soportar un ciclo de vida más largo en comparación con otras tecnologías de baterías.
Por otro lado, respecto a la seguridad, el diseño en forma de espada de las celdas ayuda a mejorar la distribución del calor y reduce el riesgo de fallas térmicas. De igual manera, cuentan con una alta resistencia al fuego, habiendo sido sometidas a situaciones extremas como perforaciones o altas temperaturas, sin incendiarse o explotar.
Ejemplo de esta seguridad es también su buen comportamiento ante pruebas de penetración, en las que las baterías se someten a una perforación con un objeto punzante. El resultado ante estos test demostró que no se generan incendios ni explosiones.
Por último, otra gran fortaleza de las baterías Blade es que cuentan con una vida útil de más de 1,2 millones de kilómetros o unos 1.500 ciclos de carga. De este modo, los vehículos equipados con estas baterías son más rentables a largo plazo, tanto para los fabricantes como para los usuarios.
Te puede interesar