- BYD comienza el año con el lanzamiento en china del Seal 05 DM-i, su nuevo híbrido enchufable.
- Aunque todavía no está confirmada su llegada a Europa, el precio por el que ha salido en China es realmente impresionante.
- BYD vs. Tesla: ¿Quién dominará las ventas de coches eléctricos en 2025?
2024 ha sido un año histórico para BYD. El gigante asiático de los coches eléctricos ha alcanzado su mejor desempeño histórico, registrando ventas de casi 4,8 millones de vehículos electrificados en todo el mundo. Pese a que sus matriculaciones eléctricas no están muy lejos de las de Tesla, hay que puntualizar que la mayoría de sus ventas correspondieron a híbridos enchufables, los conocidos dentro de la marca como DM-i (Dual Motor Intelligent).
De este modo, la marca vuelve a apostar por la tecnología PHEV, especialmente popular en China, con el lanzamiento del BYD Seal 05 DM-i, un híbrido enchufable del que vamos a hablar largo y tendido a continuación. Pese a que todavía no sabemos si este modelo aterrizará en Europa, vamos a hacer un breve repaso a las intenciones de BYD en Europa para los próximos tiempos.
Este SUV híbrido enchufable de BYD es más grande que el MG HS PHEV, y cuesta menos de 30.000 euros
Ofensiva europea de BYD
BYD tiene claro que Europa es un nicho de mercado con un potencial inmenso para la comercialización de sus vehículos eléctricos. Prueba de ello es que, recientemente Stella Li, vicepresidenta de BYD y responsable de las operaciones en Europa, confirmaba la producción de coches eléctricos dentro de las fronteras de la Unión Europea para 2025.
En concreto, serán dos las ubicaciones en las que dará lugar la fabricación de estos coches eléctricos chinos: Hungría y Turquía. Así, el gigante chino garantiza evitar el pago de los aranceles que actualmente ya pesan sobre las importaciones de vehículos asiáticos.
Estos son los coches que BYD va a fabricar en Europa para evitar que paguen aranceles
Respecto a los modelos que se producirán en suelo europeo, serán el Dolphin, Atto 3, Atto 2 y Seagull.
No obstante, BYD está centrada en promover los híbridos enchufables en Europa, por lo que el Seal 05 DM-i que hoy nos ocupa también podría llegar a fabricarse en suelo europeo.
Seal 05 DM-i, el nuevo híbrido enchufable del gigante chino
Con el nuevo Seal 05 DM-i, BYD añade un modelo más a su línea Seal, que ya supone un 9% de las ventas totales de la marca china en todo el mundo. Se trata de una berlina de cuatro puertas, no muy comunes en el mercado europeo, y cuenta con unas medidas de 4,78 metros de largo, 1,83 metros de ancho y 1,51 metros de alto. Por su parte, la distancia entre ejes es de 2,71 metros. Si lo comparamos con los modelos de su familia, es prácticamente igual de largo que el Seal que se vende en Europa y cuenta con más longitud que el Seal 06 G, que tiene 4,63 metros de largo. Sí es cierto que es significativamente más corto que el Seal 07 DM-i, que ocupa 4,98 metros de longitud.
El BYD Seal 05 DM-i es una de las grandes novedades en China, ya que acaba de lanzarse con la quinta generación de la tecnología híbrida enchufable de la marca. Gracias a esta, el Seal 05 DM-i promete la friolera de 2.000 kilómetros de autonomía combinada entre ambas propulsiones, formadas por un motor que combina una unidad atmosférica de 1,5 l con 100 CV y un motor eléctrico de 120 kW (163 CV). Con ello, la potencia total del vehículo asciendo hasta 283 CV.
En cuanto a las opciones de batería, BYD ofrece su tradicional Blade en dos opciones: una de 7,68 kWh y otra de 15,9 kWh. De este modo, con el ciclo de homologación chino, la autonomía eléctrica varía entre los 43 y los 90 kilómetros, algo escasa aun alcanzando los 90 kilómetros de máximo teniendo en cuenta que los últimos modelos que vemos en el mercado ya rondan o superan los 100 kilómetros.
Respecto al interior, por las imágenes que hemos visto, se corresponde sin duda con el diseño que BYD viene realizando en los demás modelos de la llínea Seal. Destaca por su intrumentación digital compacta y la imponente pantalla táctil que encontramos en el centro del salpicadero. Además, cuenta con un habitáculo realmente espacioso, que se hace latente en sus plazas traseras.
Estas son todas la versiones del BYD Seal eléctrico que vas a poder encontrar a la venta en España
Precio del BYD Seal 05 DM-i
Sin duda, uno de los aspectos destacados de este modelo es el precio al que ha salido en China. Su versión de acceso tiene un precio de partida de 11.800 euros, mientras que si lo equipamos más podemos llegar a gastarnos 14.420 euros. Aunque de darse su llegada a Europa, sin duda lo haría con otros precios, los vigentes en Chinas nos hacen una idea de la ferocidad de BYD en sus planes por conquistar el mundo eléctrico.
Te puede interesar
- Un híbrido enchufable con 120 kilómetros de autonomía eléctrica: así es el nuevo modelo de BYD que llegará en 2025
- Este año se venderán en China más coches eléctricos que de combustión
- Si todavía crees que los coches eléctricos chinos no son seguros, espera a ver esto
Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Cuento con más de 7 años de experiencia en el ámbito de los coches eléctricos. Con gran interés por la movilidad sostenible y la tecnología, me especializo en el ánalisis de tendencias y novedades en el sector, particulamente en los desarrollos procedentes de China, un mercado clave para el futuro de la automoción.