Conectividad para el futuro
Bosch se centra en dar electrificación, automatización y conectividad a los vehículos comerciales

Puesto que el transporte de mercancías por carretera está creciendo, y las previsiones indican que lo seguirá haciendo hasta 2040, Bosch busca soluciones para minimizar su impacto sobre el medio ambiente, las personas y la red viaria.

La visión de Bosch es que el transporte de mercancías por carretera del futuro debería estar libre de emisiones, de accidentes y de estrés. Para conseguirlo, la compañía incorpora electrificación, automatización y conectividad a los vehículos comerciales.

La compañía quiere liderar el mercado de la electromovilidad. Con este fin, ofrece soluciones y tiene una amplia cartera para la electrificación de vehículos comerciales: “por ejemplo, fuentes de alimentación de 36 voltios para bicicletas eléctricas de carga, ejes eléctricos para furgonetas de reparto y propulsiones de pilas de combustible para camiones de 40 toneladas”.

Bosch está desarrollando esto último en asociación con la start-up estadounidense Nikola Motor Company. Además, ha entrado en una asociación estratégica con Weichai Power, un fabricante chino de motores para vehículos comerciales, con el objetivo de promover el uso de pilas de combustible.

Bosch y la automatización del transporte de mercancías

Junto con la electrificación, la compañía ve en la automatización de los vehículos comerciales otro área de crecimiento importante. Para Bosch, la asistencia al conductor es un paso en el camino hacia la conducción automatizada. La automatización de “plataforma a plataforma”, es decir, camiones sin conductor que circulan entre terminales, es un paso lógico. Con esta tecnología es posible que las compañías logísticas aumenten su eficiencia económica, además del volumen de transporte y la seguridad. El “platooning” – conducción automatizada de camiones en caravana- es, en opinión de la compañía, un paso natural en la automatización. Ahorra costes y combustible.

Bosch, conducción automatizada
Platooning, conducción automatizada. Bosch

Y conectividad

Hoy en día, casi todos los camiones nuevos en Europa y Estados Unidos forman parte de internet. En este contexto, Bosch suministra a los fabricantes de camiones plataformas telemáticas que hacen posibles actualizaciones de software o diagnósticos predictivos, lo que también abre nuevos negocios en servicios conectados.

Así lo indicábamos hace unos meses, con la puesta en escena de la nueva división de Bosch de movilidad conectada Connected Mobility Solutions.

Bosch también utiliza internet para automatizar el seguimiento de las entregas: los sensores de los productos y de los contenedores transfieren información sobre la posición, la temperatura y la vibración a la nube. Todo esto reduce los esfuerzos de búsqueda e inventario de los expedidores. Además, aumenta la disponibilidad de contenedores reutilizables hasta en un 30%. La compañía quiere la conectividad para hacer que el transporte por carretera sea más productivo y reducir la carga en la red vial.

Dr. Markus Heyn, miembro del Consejo de Administración de la compañía y responsable del negocio de vehículos comerciales, ha dicho en Hannover:

“Ya sea a través de la electrificación, la automatización o la conectividad, las soluciones de Bosch están ayudando a garantizar que el transporte por carretera no vaya en contra de los límites del crecimiento”.

Área de Soluciones de Movilidad

Mobility Solutions es la mayor área empresarial del grupo. En 2017, alcanzó una cifra de ventas de 47.400 millones de euros, equivalentes al 61% de las ventas totales del grupo. Es uno de los principales suministradores de equipamiento para automoción. Sus principales áreas de actividad son: tecnología de inyección y periféricos del sistema de propulsión para motores de combustión interna, diferentes soluciones para la electrificación de la propulsión, sistemas de seguridad, asistencia al conductor y funciones automatizadas, tecnología de información y entretenimiento de fácil uso, así como comunicación car-to-car y Car2X, además de conceptos, tecnología y servicios para el mercado de posventa.

Enlace para saber más sobre las soluciones de Bosch y su muestra en Hannover.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here