- Quienes compren un coche eléctrico de BMW o Mini y entreguen a cambio un vehículo antiguo podrán conseguir 900 euros de descuento a través de los CAE
- Los CAE (Certificados de Ahorro Energético) son un mecanismo oficial, habitualmente ligado a la construcción, que permite abaratar la inversión destinada a la compra de productos eficientes
-
Mini Electric Plan: la respuesta y solución de Mini a la derogación del Plan Moves
Ha pasado más de un mes desde que el Congreso de los Diputados dijera no al decreto ómnibus aprobado por el Gobierno a finales de 2024 y, de golpe y plumazo, nos dejara sin ayudas a la compra de coches eléctricos. Desde entonces se han sucedido las promesas de la inminente vuelta del Plan Moves III, pero hoy se ha celebrado un nuevo Consejo de Ministros y parece que el tema no ha sido abordado.
Quedarnos sin ayudas tendrá un reflejo en las ventas que conoceremos en un par de días. Pero también lo está teniendo en la economía ya que, tal y como calcula AEDIVE, en el tiempo que llevamos sin Moves se han perdido 500 millones de euros en facturación y más de 250 personas se habrían quedado sin empleo.
Así las cosas (y tal y como recogemos en el enlace superior) los fabricantes empiezan a buscar soluciones para cubrir el vacío dejado por el Moves. La mayoría lo hacen en forma de descuentos porque, de ese modo, además dan respuesta a una de las viejas peticiones del sector: que las ayudas se hagan efectivas en el momento de la compra.
900 euros de descuento en la compra de un coche eléctrico
El Grupo BMW ha sido de los primeros fabricantes en encontrar en los CAEs una alternativa al caído Plan Moves III. La consecuencia es que quienes compren cualquier modelo de la gama eléctrica de BMW y Mini podrán conseguir un descuento directo de hasta 900 euros.
“BMW hace todas las gestiones necesarias para que sus clientes puedan obtener un beneficio económico a través del sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAE) del MITECO”, explican.
La oferta es tanto para modelos nuevos como usados y exige como condición que en el momento de la compra se entregue un vehículo antiguo. “El ahorro energético se obtiene por la mayor eficiencia del coche eléctrico frente a las alternativas de combustión (gasolina, diésel, híbrido o gas)”, explican.
Los CAE como alternativa al Plan Moves
El Sistema CAE surge por lanecesidad de generar nuevos ahorros de energía a través de la realización de proyectos de eficiencia energética y que de este modo se ayude a cumplir con las obligaciones adquiridas con la UE a través de la Directiva de Eficiencia Energética.
Con la aprobación de este sistema, se creó un mercado en el que los sujetos obligados podrían comprar ahorros a aquellos que realizaran proyectos en los que se consiguieran esos ahorros para su posterior certificación.
Tradicionalmente los Certificados de Ahorro Energético (CAE) han sido un trámite ligado a edificación, pero desde la Asociación Empresarial para el Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) trabajan para que también se promuevan en la movilidad eléctrica, “teniendo en cuenta que el vehículo eléctrico no es solo movilidad sostenible, sino también eficiencia energética”.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe