BMW ha comunicado que lanzará su primer coche de hidrógeno de producción en serie en 2028 con la ayuda de Toyota. Grupo BMW y Toyota Motor Corporation se han aliado para multiplicar sus fuerzas y desarrollar la siguiente generación de vehículos impulsados por hidrógeno. BMW ya comenzó a producir coches de hidrógeno en fase de prueba.
Cuántos coches de hidrógeno se han vendido en España en 2023
BMW es el líder en cuanto a vehículos premium y Toyota es el mayor fabricante del mundo. Además, el fabricante ha estado centrar en poder mejorar el desarrollo de las tecnologías de propulsión eléctrica, especialmente las pilas de combustible de hidrógeno.
“Se trata de un hito en la historia de la automoción: el primer vehículo de pila de combustible de producción en serie que ofrecerá un fabricante premium a nivel mundial”, anunció Oliver Zipse, Presidente del Consejo de Administración de BMW AG.
Sistema de propulsión conjunto
Grupo BMW y Toyota Motor Corporation trabajarán juntos para desarrollar el sistema de propulsión del vehículo, así como la tecnología de las pilas de combustible. Para ello, se servirán de modelos de BMW y Toyota ya existentes, además de aumentar la gama de opciones de vehículos impulsados por hidrógeno. A su vez, pretenden reducir los costes de producción, gracias a estas sinergias y colaboraciones entre ambos fabricantes.
Primer modelo impulsado por hidrógeno de BMW en 2018
Ya triunfó la producción piloto que realizaron del BMW iX5 Hydrogen. Ahora, llevarán a cabo la producción en serie de vehículos impulsados por hidrógeno, la cual comenzará en 2028. Para ello, utilizarán la tecnología desarrollada conjuntamente con Toyota y los vehículos se incluirán en el catálogo de BMW. El fabricante alemán considera que el desarrollo de estos vehículos es un complemento a su estrategia de electrificación.
Relación entre BMW y Toyota
Este acuerdo significa una consolidación de la relación entre BMW y Toyota, la cual comenzó hace más de diez años. Además de la producción de vehículos de hidrógeno, desarrollarán infraestructura de repostaje, tanto de hidrógeno como de vehículos eléctricos de batería. Según ellos, su objetivo es aumentar la demanda de hidrógeno para asegurar un suministro sostenible del mismo.
A su vez, reclaman la implicación de las instituciones con este sector, fomentando así la inversión y la penetración de la movilidad del hidrógeno. El hidrógeno está considerado como uno de los vectores energéticos de mayor potencial para la descarbonización. Por este motivo, defienden que los vehículos impulsados por hidrógeno deben convertirse en un uno de los pilares de la movilidad de cero emisiones.
Te puede interesar
- El Opel Movano cuenta ahora con una variante de hidrógeno
- Hyundai confirma el lanzamiento de este superdeportivo que es mitad eléctrico, mitad hidrógeno
- Este es el primer coche en el mundo que utiliza un motor de hidrógeno líquido
Carlos González es un estudiante de último curso del Grado en Periodismo de la Univerisidad Complutense de Madrid. Colabora como redactor para Energynews.es, movilidadelectrica.es y hidrogeno-verde.es