BMW ha presentado la segunda generación del i8 Coupé que llegó al mercado en 2014 como el segundo modelo de la submarca BMW i. La actualización se ha dirigido más a la parte técnica que a la estética.
El segundo modelo de la submarca eléctrica BMW i llegó al mercado en 2014 como un deportivo híbrido enchufable conjugando la deportividad con la sostenibilidad y la eficiencia con un precio que no estaba (y sigue sin estarlo) al alcance de cualquiera, 129.900 €. La combinación de las tecnologías BMW TwinPower y eDrive lograba una potencia total de 362 CV (266 kW) con un par motor de 570 Nm gracias a la gestión inteligente de la energía, una aceleración de 0 a 100 km/h de 4,4 segundos y un consumo en ciclo de pruebas europeo es de 2,5 litros/100 km.
Ahora llega la segunda generación con algunas novedades técnicas. Su potencia aumenta ligeramente hasta los 279 kW (374 CV) manteniendo la misma aceleración. Los 12 CV extra de potencia son debidos al motor eléctrico que ahora tiene 106 kW (143 CV) manteniendo el motor tricilíndrico de gasolina de 213 CV que ahora incorpora un filtro de partículas.
La batería pasa de 5,2 kWh útiles (7,1 kWh totales) a 9,4 kWh (11,6 kWh totales) que le permiten recorrer 55 kilómetros en modo eléctrico, en lugar de los 37 del modelo anterior. Además en este modo es capaz de alcanzar hasta los 105 km/h, mientras que la generación anterior arrancaba el motor de gasolina a los 70 km/h. Se mantiene la velocidad máxima activando el modo eDrive en 120 km/h.
Para cargar la batería se precisan menos de cuatro horas y media según BMW, en una toma de corriente habitual de 2,3 kW (10 A). Con una toma de mayor potencia, 3,6 kW (16 A) se reduce el tiempo hasta las tres horas.
El consumo medio homologado pasa de 2,1 l/100 km a 1,9 l/100 km incluso a pesar del aumento de peso, 1.610 kg frente a los 1.560 kg anteriores, gracias al uso de una resina en el chasis que aumenta la resistencia. Cuenta con un depósito de gasolina de 30 litros de capacidad que opcionalmente puede reemplazarse por uno de 42.
Ahora existe la posibilidad de elegir el diseño del habitáculo: Carpo, Halo y Accaro. Incluye una nueva pantalla multimedia, táctil, y un nuevo sistema de aviso de cambio de marcha proyectado sobre el parabrisas.
En la carrocería se incluyen unas nuevas salidas de aire en el capó y la inscripción ‘Coupe’ en el pilar trasero. Son opcionales también las llantas de 20 pulgadas.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.