Estados Unidos es el lugar de origen de BeamSpot, una nueva solución de carga para coches eléctricos diseñada para implementarse en las aceras, generando su propia energía solar y eólica in situ para después suministrarla a los vehículos.
En concreto, BeamSpot es un dispositivo elaborado por la compañía Beam Global que hace las veces de farola, ya que además de generar energía es capaz de alumbrar la calle en las horas con menos luz. Además, BeamSpot cuenta también con baterías para almacenar la energía que produce en las horas con más recursos solares.
Una farola que carga los coches eléctricos
Las soluciones de recarga que tratan de innovar, sobre todo en los entornos urbanos, han sido muy comunes en los últimos años. Ahora, la solución norteamericana, reúne la ventaja de utilizar las conexiones eléctricas ya existentes en las calles con la posibilidad de generar su propia energía para alimentar a los coches eléctricos. Además, se suma a ello el hecho de que la solución actúa también como farola.
En la parte superior de la farola, se colocan paneles fotovoltaicos para generar energía, que puede ser suministrada a los coches directamente o almacenada haciendo uso de una batería. La solución pretende cubrir las necesidades de recarga de las grandes ciudades, especialmente para aquellos usuarios que no cuenten con un punto de carga privado en sus domicilios. En este sentido, Desmond Wheatley, CEO de Beam Global, señala que las zonas con mayor número de vehículos eléctricos no suelen disponer de suficiente infraestructura de recarga y, en caso de que la haya, se presenta el reto de incrementar la demanda de electricidad. Además, apunta que la infraestructura de recarga convencional exige modificaciones en los espacios públicos.
¿Sabes que hay un orden correcto para conectar el coche eléctrico y el cargador?
Ventajas y retos de BeamSpot
La primera y principal ventaja de BeamSpot es que no es necesaria una preinstalación en el terreno, ya que reemplaza a la farola existente sin necesidad de acometer ninguna variación. Esto se traduce en un ahorro en costes y en tiempo, necesario para obtener permisos para realizar modificaciones.
Además, otra de las ventajas es que se genera energía renovable sin sobrecargar la red y sin modificar el espacio público. De igual manera, al poder almacenar energía, los cargadores pueden funcionar durante días en caso de desconexión a la red eléctrica.
Por otro lado, entre los retos a los que se enfrenta la solución destacan que la carga no opera a altas potencias y que la instalación puede acarrear costes suplementarios por el hecho de equiparla con paneles solares y baterías de almacenamiento.
Desde la compañía, apuntan que la solución podría ser óptima en ciudades con grandes recursos solares y en regiones apartadas de la red donde ya se utiliza la energía renovable como forma de generación eléctrica independiente.
Te puede interesar
- Qué compañía debes contratar para que las recargas de tu coche eléctrico sean más baratas
- SOS. Qué hacer si no puedes desconectar el coche del cargador
- El fabricante chino XPeng ha presentado el cargador de coche eléctrico más rápido: un kilómetro de autonomía por segundo