La movilidad eléctrica en la Unión Europea es una de las grandes claves para mitigar el cambio climático, dado su potencial en la reducción de emisiones. No en vano, cerca del 60% de las emisiones totales de CO2 proceden del transporte por carretera.
Daparto, comparador de recambios de automóviles, hace un repaso de las diferentes ayudas a eléctricos e híbridos enchufables, centrándose en Francia, Alemania y España.
En primer lugar, nuestros vecinos franceses han desarrollado un plan para electrificar el parque automovilístico, las motos y las bicis.
Por un lado, los franceses pueden optar por la “prima de reconversión”, que incentiva la compra de un vehículo nuevo o de ocasión a cambio de llevar el antiguo al desguace, siempre y cuando esté matriculado antes de 2006. En total, se pueden recibir hasta 3.000 euros por la compra de un coche de combustión y hasta 5.000 euros por uno eléctrico o híbrido enchufable, que tenga una
autonomía eléctrica de más de 50 kilómetros. Esta prima se puede combinar con el bonus eléctrico, cuya bonificación máxima es de 6.000 euros para un coche y de 7.000 euros para una furgoneta.
Además, en Francia existe un plan de microcréditos para los hogares con ingresos bajos.
Por otra parte, existe el denominado Malus Ecológico, un impuesto sobre las emisiones de dióxido de carbono que pretende animar a los consumidores a adquirir vehículos con menos emisiones de CO2. En 2021, el impuesto se aplica a los vehículos nuevos que emitan a partir de 133 gCO2/km1.
Alemania podría dejar de subvencionar a los híbridos enchufables
Alemania está revisando actualmente su normativa en cuanto a subvención para eléctricos e híbridos enchufables. Las ayudas que ahora mismo ofrecen el Estado y los fabricantes se encuadran dentro del paquete de recuperación económica frente al COVID-19.
En Alemania podemos encontrar ayudas para la compra de nuevos vehículos ecológicos. Aquí se clasifica: hasta 9.000 euros para los eléctricos y hasta 6.750 euros para los híbridos enchufables.
Para los híbridos enchufables, sin embargo, se aplica la misma normativa que para la bonificación medioambiental. Es decir, sólo se subvencionan si no emiten más de 50 gramos de CO₂ por kilómetro o tienen una autonomía mínima puramente eléctrica de 40 kilómetros a finales de 2021, una autonomía mínima de 60 kilómetros a partir de 2022 y al menos 80 kilómetros a partir de 2025. Ello conllevaría que muchos híbridos enchufables no reciban bonificaciones a partir de octubre de 2022.
El Plan Moves III español
En España, el Plan Moves III, con un presupuesto de 400 millones de euros, reparte hasta 8.000 euros para los eléctricos y 6.000 euros para los híbridos enchufables desde el pasado mes de abril.
Los turismos eléctricos cuentan con ayudas de 4.500 euros más 1.000 euros por parte de concesionario más 2.500 euros por achatarramiento de vehículo de más de 7 años. En el caso de los híbridos enchufables las subvenciones son de 2.500 euros, más 1.000 euros del concesionario, más los 2.500 euros por achatarramiento.
Te puede interesar