Los coches eléctricos son más fiables, desde luego en teoría. Al tener menos piezas móviles y menos componentes sometidos a desgaste, deberían fallar menos. Lo más normal durantela vida útil de un coche eléctrico es que solo necesite mantenimiento preventivo (revisiones), y si acaso, algo de mantenimiento correctivo (averías).
Pero los coches eléctricos también pueden sufrir averías. Descartaremos todas las que no pueden tener por inexistencia de ciertos elementos: escape, turbos, EGR, inyectores, embrague, bomba de combustible, etc. Cualquier cosa en común con un coche normal puede fallar. En otras palabras, los coches eléctricos también tienen rótulas, palieres, servofreno, discos y pastillas, limpiaparabrisas, etc.
En ese último grupo tenemos que incluir la batería de 12 voltios. Los coches eléctricos e híbridos tienen dos redes eléctricas a bordo, una de 12 voltios y otra de alto voltaje. La red de 12 voltios depende de la batería de toda la vida -aunque sea AGM en vez de una de plomo-, y de ella depende el arranque, los sistemas de seguridad críticos, accesorios, apertura y cierre de puertas y demás. La batería de 12 voltios fallará más tarde o más temprano, pero fallará. La solución cuesta de 50 a 200 euros, según batería, lo fácil o difícil que sea llegar a ella, etc.
Averías específicas de coches eléctricos
Una vez hemos tachado las averías que no pueden tener, y las que tienen como cualquier otro coche, nos quedan las averías que pueden tener por el mero hecho de ser eléctricos. Los motores pueden durar un millón de kilómetros, pero no todos, algunos no llegan a los 100.000 km por defectos de diseño o de construcción.
Sería una avería bastante cara de no estar cubierta por la garantía del fabricante. ¿Es más fiable un motor o dos motores? Dependerá de cómo estén hechos y del tipo de motor que sean, no hay una regla fija.
¿Y qué pasa con las baterías de alto voltaje?
Todas se degradan y se van a degradar, más al principio y menos después, pero deberían llegar al final de la garantía con una capacidad de al menos el 70% o el 80% original. Si es que no, se cambiarán en garantía. Los cambios de batería pasado ese plazo no son frecuentes, a tenor de los datos recogidos, y como alternativa a baterías nuevas, que serán carísimas, siempre está el recurso de reparar selectivamente los módulos que estén fallando. Para la mayoría de automovilistas, esto no será un motivo de preocupación.
Otra posible fuente de problemas es la electrónica de control del coche, pues hay componentes muy delicados para gobernar las potencias de carga y descarga, gestión de la red de 12 voltios, control térmico de las baterías o la frenada regenerativa. Si esta electrónica falla en el periodo de garantía, será un alivio, porque son componentes muy caros, y esto varía mucho según el fabricante.
Otros problemans viene de componentes lógicos, el software. Son las rutinas de programación que hacen que las cosas funcionen. En este capítulo es muy fácil que se cuelen fallos y se suelen solventar con actualizaciones periódicas, ya sean en un servicio técnico o de forma remota. Sigue las instrucciones al pie de la letra, como evitar actualizaciones cuando la batería de 12 voltios va regular (vamos, sentido común).