Hace unos días, la empresa Link-U Tech anunció que está desarrollado una tecnología para utilizar los vehículos eléctricos como infraestructura de suministro de energía. Link-U Tech fue fundada el año pasado por un equipo de investigación dirigido por el profesor Ouyang Minggao de la Universidad de Tsinghua, la más prestigiosa de China.
La tecnología, conocida por sus siglas en inglés V2G (Vehicle to the Grid), busca implicar de manera radical a los vehículos eléctricos en el almacenamiento y consumo de energía por parte de los usuarios. Con esta tecnología, cada vehículo eléctrico será una “unidad móvil de almacenamiento de energía”, que ayudará a controlar la oferta y la demanda de energía suministrando la electricidad almacenada en los vehículos a las redes eléctricas cuando fuera necesario a través de estaciones de carga bidireccionales.
Precisamente en el concepto de carga bidireccional es donde se encuentran las barreras para implantar esta tecnología. En su nota de prensa, Link-U Tech afirma que ha acumulado gran cantidad de datos sobre este proceso, desarrollando algoritmos de control activo de las baterías y componentes electrónicos de flujo bidireccional. El objetivo de la empresa es empezar a ofrecer soluciones completas, instalando plataformas que se adapten a distintas situaciones, como el calentamiento de las baterías a baja temperatura.
Este desarrollo proporcionaría a cada propietario de un vehículo eléctrico un acumulador de energía que podría ser utilizado en diferentes condiciones. Desde contribuir al suministro doméstico en momentos de precio máximo de energía y acumular la energía producida por sistemas solares domésticos, hasta cargar las baterías a las horas de precios más baratos para utilizarlo cuando sean más caros y disponer de un suministro de emergencia en situaciones de cortes de energía.
Innovación del sistema V2G de Link-U Tech
El objetivo de Link-U Tech, según señala en su página web, es contribuir a un consumo de la energía y el transporte inteligentes para alcanzar un pico de carbono neutral. Su sistema resuelve los dos principales problemas de la transmisión bidireccional de la energía de las baterías: la temperatura, pues pueden funcionar con cualquier tipo de clima, y el deterioro de la batería con sus continuas cargas, que la empresa dice haber solucionado analizando una enorme cantidad de datos de su carga y descarga bidireccional. Esto le ha permitido desarrollar un algoritmo de gestión de la vida útil orientado a la interacción bidireccional de la batería. Las investigaciones se están centrando especialmente en tres escenarios de aplicación: calentamiento de la batería a baja temperatura, sistema de micro-red de almacenamiento e interacción vehículo-red.
Según señala Nikkei Asia, Link-U Tech ha desarrollado instalaciones de carga bidireccional con niveles de salida de 30 kW, 60 kW y 150 kW. Su fundador y director general, Qin Yudi, dijo que sus sistemas de carga bidireccional tienen ventajas como la capacidad de respuesta dinámica y la rentabilidad. Pasar de una carga a plena potencia a una alimentación completa sólo lleva unos milisegundos. Los costes finales son sólo un 20% más altos que los de las estaciones de carga unidireccionales convencionales disponibles en el mercado.
Como señala SupChina esta tecnología V2G no interrumpe la capacidad del consumidor para cargar su vehículo eléctrico, sino que al mejorar la forma de carga alcanza una mayor eficiencia energética. Con la investigación de Link-U, las plataformas de coordinación inteligente integradas en los vehículos eléctricos responderían rápidamente a las fluctuaciones de la tensión eléctrica a nivel local. Por lo que los aumentos de la demanda en el mercado eléctrico, normalmente por incidentes relacionados con el clima, podrían gestionarse con la electricidad de los coches.
La compañía presume de la alta seguridad de su sistema, que le convierte en la primera industria de sistema integrado de carga rápida, carga por impulsos y almacenamiento V2G. La compañía también destaca de esta tecnología el almacenamiento flexible de energía y su capacidad de carga rápida alcanzando el modo Supercarga de 350kW en solo 5 minutos a baja temperatura para reponer la autonomía de 200 km . Además, asegura que el consumidor obtendrá inmediatas ventajas económicas basadas en los diferenciales de las tarifas de punta a valle y en la capacidad de trazar la energía verde utilizada.
Desde China, Pedro Ceinos
Te puede interesar