Lo decimos con orgullo: el coche de serie más potente de la marca de los aros es eléctrico. Se trata del Audi e-tron GT, una impresionante berlina cero emisiones que con 925 CV pasa de 0 a 100 km/h en 2,5 segundos.
Audi presentó el e-tron GT en 2021. En la actualidad, la gama cuenta con tres variantes: S e-tron GT, RS e-tron GT y RS e-tron GT Performance. Todas han sido objeto de mejoras técnicas que, entre otros factores, afectan a la potencia, aceleración, autonomía y tiempos de recarga.
Audi RS e-tron GT Performance
Nos centramos en el último, el Audi RS e-tron GT Performance que en esa nueva generación se convierte en el Audi de serie más potente.
Su diseño es ya toda una declaración de intenciones. Su frontal presenta un aspecto mucho más radical que sus hermanos de gama, con el Singleframe invertido en el que predomina la característica estructura de nido de abeja tridimensional de los modelos RS. Y el faldón que enmarca el contorno negro de la parrilla extiende visualmente el RS e-tron hacia abajo.
El vehículo da la impresión de estar más cerca del asfalto en combinación con los blades funcionales en forma de L. Mientras que la zaga del RS e-tron GT toma prestados elementos de diseño procedentes del mundo de la competición, entre ellos, el reflector vertical rojo situado entre los canales aerodinámicos.
También es exclusivo de este modelo el techo de carbono mate oscurecido en combinación con elementos opcionales de camuflaje de carbono en los paragolpes, el guarnecido de las puertas, partes del difusor y los espejos retrovisores laterales.
Audi también ha renovado la gama de llantas, que ahora, de serie, son de 20 pulgadas con diseño de múltiples radios. También hay opción a dos nuevas variantes de seis radios dobles y a llantas forjadas y fresadas de 21 pulgadas que recuerdan a la denominada “llanta AVUS”, que Audi presentó en 1991 en el concept Audi Avus quattro.
Mejoras en el interior
En el interior, los grandes cambios se centran en el volante, ahora achatado en la parte inferior y con botón push to pass en las versiones RS que proporciona durante diez segundos un extra de potencia de hasta 70 kW (95 CV); y la tapicería, con costuras en Verde Serpentina a juego con el acabado exterior en Verde Bedford, y asientos opcionales con un ajuste opcional de 18 posiciones, para el RS e-tron GT Performance.
Mención aparte merecen dos elementos del interior de la nueva familia e-tron GT:
- El Audi virtual cockpit que, como novedad, proporciona información sobre la temperatura de la batería y muestra la máxima potencia de carga posible en tiempo real
- El techo panorámico de cristal técnicamente avanzado que minimiza la luz solar directa y se vuelve opaco con sólo pulsar un botón
El Audi de serie más potente de la Historia
Los Audi S e-tron GT y RS e-tron GT están equipados con un motor eléctrico ubicado en el eje delantero, de tipo síncrono de imán permanente de 176 kW (239 CV). El RS e-tron GT Performance suma una electrónica de potencia modificada en el eje delantero con un inversor optimizado para corrientes de descarga aún mayores.
El motor del eje trasero, por su parte, proporciona proporciona 415 kW (564 CV), además de reservas de potencia para situaciones extremas.
Con la combinación de ambos, el S e-tron GT acelera de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos y el RS e-tron GT lo hace en 2,8 segundos, mientras que el RS e-tron GT performance solo necesita 2,5 segundos para alcanzar los 100 km/h desde salida parada.
El S e-tron GT alcanza una velocidad máxima autolimitada de 245 km/h. En los dos modelos RS la limitación es a 250 km/h.
Más de 600 km de autonomía
De alimentar ta torrente de potencia se encarga una batería de alto voltaje de 105 kWh de capacidad bruta. Aumenta su rendimiento gracias a innovaciones como la placa de refrigeración de dos capas que se traduce en un aumento del 12% de la capacidad de los 33 módulos de celdas, cada uno de los cuales contiene 12 celdas de tipo bolsa con una cubierta exterior flexible. También se ha modificado el sistema de refrigeración de las propias células.
La potencia disponible a través de la recuperación (frenada regenerativa) para la nueva familia del e-tron GT también ha aumentado de 290 a 400 kW.
Respecto a la potencia de carga, respecto a la generación anterior, la gama e-tron GT gana 50 kW, hasta los 320 kW. Esto significa que, en condiciones ideales, puede recuperar del 10% al 80% en 18 minutos en una estación de carga de alta potencia. En la práctica supone que en apenas 10 minutos es posible recuperar 280 km de autonomía.
Equipado con tecnología Plug&Charge, el vehículo eléctrico autoriza y activa automáticamente las estaciones de carga compatibles cuando se enchufa el cable de carga.
Precio del Audi RS e-tron GT
Los precios de la gama e-tron GT quedan de este modo:
- El Audi S e-tron GT parte de 130.280 euros
- El Audi RS e-tron GT arranca en 153.830 euros
- El Audi RS e-tron GT performance tiene un precio desde 166.900 euros
Los nuevos modelos de la familia Audi e-tron GT ya están disponibles para pedidos.
Te puede interesar…
-
Prueba Audi A6 Avant TFSIe, el híbrido enchufable que me compraría
- Al volante del Audi Q7 55 TFSIe, un gran coche (en todos los sentidos)
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe
Comentarios 1