El Audi Q6 e-tron es el primer modelo de la marca de los aros construido sobre la Plataforma Eléctrica Premium (PPE) desarrollada en colaboración con Porsche. Este SUV eléctrico impresiona por su prestaciones y capacidad de carga, pero tampoco se queda nada atrás en términos de autonomía y eficiencia. Tanto su limpio diseño exterior como las innovaciones del interior confirman la apuesta de Audi por la movilidad eléctrica, siguiendo su lema “A la Vanguardia de la Técnica”.
El Q6 complementa la gama de SUV e-tron de la marca alemana. Tiene un largo de 4,77 metros, un ancho de 1,93 y una altura de 1,64. Además, su amplio espacio entre ejes permite a sus cinco pasajeros viajar cómodamente y poder llevar el equipaje en su maletero de 526 litros. Estará disponible en España a partir de 76.420 euros.
Potente sistema de carga
El Audi Q6 e-tron cuenta con una batería de iones de litio con capacidad para 94,9 kWh netos. Esta potente batería le permite una gran aceleración, además de una autonomía de 639 kilómetros en su modelo de acceso a la gama.
Gracias a su tecnología de 800 voltios y su capacidad de soportar una carga máxima de hasta 270 kW, destaca por sus paradas de carga cortas. Pudiendo cargar en 10 minutos hasta 255 km de autonomía. Además es capaz de recargar la batería del 10% al 80% en únicamente 21 minutos.
Eficiencia en los sistemas de propulsión
El sistema de propulsión del Audi Q6 e-tron se caracteriza por sus tres elementos principales: motor eléctrico, electrónica de potencia y transmisión. Todos tienen un enorme grado de eficiencia, siendo más compactos que los utilizados en el resto de modelos eléctricos de la gama. Además, los motores ocupan un 30% menos de espacio de instalación que el resto de modelos, reduciendo también el peso en un 20% gracias a su nuevo diseño.
El nuevo bobinado de horquilla es una de sus principales novedades. Este maximiza el flujo de corriente en el estator del motor eléctrico. Además, la refrigeración por aceite del rotor aumenta la densidad de potencia en un 20%, reduciendo en total las pérdidas en los accionamientos eléctricos al 50%.
Nueva filosofía de diseño
El Audi Q6 e-tron llega al mercado con un diseño completamente nuevo que representa la evolución de la filosofía e-tron de Audi. El interior, orientado al usuario y con materiales de alta calidad, crea un ambiente acogedor y tecnológico a la vez. Y el exterior, deportivo y progresivo, refleja el carácter dinámico del vehículo.
En el interior, Audi ha seleccionado los materiales por sus propiedades y su estética, integrándose desde el primer momento. Esta combinación de materiales, muchos de ellos fabricados con materiales reciclados, los ha denominado “Softwrap”, los cuales se extienden por todo el habitáculo. Las superficies del salpicadero tienen un acabado lacado en color gris volcán, las zonas de confort están diseñadas con superficies generosas y materiales blandos y las de control en negro brillante de alta calidad.
El exterior del Q6 e-tron es deportivo, progresivo y perfectamente proporcionado. Las formas suaves combinan con pliegues y bordes para crear un aspecto dinámico incluso con el vehículo parado. Además, la superficie acristalada se extiende por toda la carrocería y se estrecha ligeramente hacia atrás.
Tres versiones: performance, quattro y SQ6
Audi Q6 e-tron performance, Q6 e-tron quattro y SQ6 e-tron son las tres versiones disponibles del nuevo SUV eléctrico. El Audi Q6 e-tron performance es la versión de acceso a la gama y el que dispone de más autonomía, 639 km. Dispone de una propulsión trasera con un motor síncrono de imanes permanentes (PSM) que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 6,6 segundos, gracias a sus 240 kW de potencia en modo overboost. Su precio parte de 76.420 euros.
La siguiente versión es el Audi Q6 e-tron quattro, ofreciendo más potencia y menos autonomía que la versión performance. Este suma un motor asíncrono (ASM) en el eje delantero, alcanzando los 285 kW de potencia y acelerando de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos. Sin embargo, su autonomía disminuye a 622 km. Está disponible a partir de 79.990 euros.
Por último, el Audi SQ6 e-tron. Pese a tener el mismo motor, su potencia asciende a 380 kW con overboost, debido a su eficiente electrónica de potencia. Es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,3 segundos y su autonomía desciende a 590 km. Está disponible a partir de 104.990 euros.
Te puede interesar
- Siete Suv eléctricos de tamaño medio que arrasan en España
- Los SUV eléctricos con más maletero del momento
- Los mejores SUV eléctricos para 2024
Carlos González es un estudiante de último curso del Grado en Periodismo de la Univerisidad Complutense de Madrid. Colabora como redactor para Energynews.es, movilidadelectrica.es y hidrogeno-verde.es