Si se anunciara en algún periódico lo haría como “isla residencial para amantes de los coches eléctricos”. Se llama Waiheke y está en el golfo de Hauraki, a unos 35 minutos en ferry de Auckland (Nueva Zelanda). Su intención es que, en 2030, solo haya vehículos eléctricos en sus calles y carreteras.
¡Bienvenid@s a Waiheke, la isla de los coches eléctricos!
Si la buscas en el mapa, Waiheke está en el golfo de Hauraki, a unos 35 minutos en viaje en ferry de Auckland (Nueva Zelanda).
Sus dimensiones la hacen perfecta para el uso de vehículos enchufables: de este a oeste, mide 19,3 kms, y su superficie total es de 92 kms2.
“En Waiheke el camino se acaba antes de que se agote la batería”, dice Vern Whitehead, portavoz de la plataforma Electric Island Waiheke; esa es la razón por la que es el paraíso de los amantes de los coches eléctricos.
Mucho trabajo por hacer
Electric Island Waiheke es el grupo que se ha propuesto hacer de Waiheke la isla de los coches eléctricos. Su intención es que en 2030 no haya ni un solo de combustión circulando por sus calles y carreteras. De hacerlo realidad, esta sería la primera isla residencial del mundo para vehículos eléctricos.
En Waiheke viven 8.300 personas. Tienen censados 7.000 vehículos (entre turismos, autobuses y camiones), pero solo el 1%, es decir, 80 vehículos, son eléctricos.
Además de sus contenidas dimensiones, la isla neocelandesa es candidata perfecta para limitar el uso de los vehículos de combustión por el alto precio que tienen allí los carburantes.
Para alcanzar su objetivo Electric Island Waiheke confía en el mercado de segunda mano.
Los impulsores de la idea están convencidos de que la disponibilidad de coches eléctricos usados aumentará considerablemente de aquí a 2030, al mismo tiempo que bajarán los precios.
“De los 635 coches usados registrados por primera vez en Nueva Zelanda el mes pasado, un asombroso 450 (o más del 70 %) fueron Nissan LEAF importados de Japón o el Reino Unido”, explica Whitehead.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe
Nueva Zelanda no es parte de Australia. Es un país independiente.
Gracias Alejandro. Tienes razón y ya lo hemos modificado. Un saludo