SmartPark es un sistema de recarga para vehículos eléctricos que permite adaptar cualquier parking comunitario conectando el cuadro eléctrico de la comunidad de vecinos con una toma por plaza y asignando el consumo a cada usuario.
SmartPark es fruto de un intenso trabajo en I+D en colaboración con varios socios tecnológicos
Aparca y Carga (AparCar), es una startup fundada en 2016 con sede en Barcelona con el fin de facilitar la instalación de puntos de recarga para particulares y empresas. Aprovechando la celebración de Expolectric durante los días 11 y 12 de noviembre presenta SmartPark, un sistema que permite instalar de forma fácil puntos de recarga para vehículos eléctricos en parkings de comunidades.
El sistema permite adaptar cualquier parking comunitario para que cada uno de los vecinos pueda instalarse un punto de recarga para un vehículo eléctrico en su plaza de aparcamiento: “La instalación parte del cuadro eléctrico del parking y distingue el consumo eléctrico de cada plaza, el cual es reportado a sus servidores en tiempo real”.
La instalación comunitaria ahorra costes y gestiones a los vecinos simplificando la instalación de los puntos de recarga
Miquel Castro, socio-director de AparCar, explica su funcionamiento: “La lectura se facilita al administrador de la finca (o al presidente de la comunidad) para que pueda refacturar de forma inmediata el consumo eléctrico al propietario del coche eléctrico. La legislación española contempla esta fórmula precisamente para favorecer la penetración del vehículo eléctrico en parkings de comunidades (…) España es el país de la UE con más desequilibrio entre propiedades de pisos y casas. Existe un gran potencial para este mercado con 2/3 partes del parque de viviendas organizadas en comunidades de vecinos. AparCar nace cuando las ventas de coches eléctricos se concentran en los grandes núcleos urbanos, donde la diferencia entre ambas tipologías de inmuebles es aún mayor”.
El sistema de instalación comunitaria evita realizar una nueva alta de suministro eléctrico; así el usuario ahorra desde el primer día. La instalación se amortiza en pocos meses y evita los importes fijos (potencia contratada, alquiler de contador e impuestos asociados) de las facturas de las empresas eléctricas.
La conexión al sistema SmartPark tiene un coste mensual mínimo, que se establece mediante una tarifa. Según la empresa permite ahorrar un 40% al mes frente a la factura eléctrica tradicional. Otra ventaja es su flexibilidad: puede instalarse cuando la plaza está en régimen de alquiler e incluso cuando el propietario posee varias plazas en el mismo edificio.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.