Alstom va a probar el primer tren autónomo del mundo en una línea regional alemana. Es la primera vez que aplica tecnología de señalización ferroviaria a los trenes regionales de pasajeros. El proyecto, que se iniciará en 2021, tiene como objetivos: optimizar el uso de la infraestructura; reducir del consumo energético de la operación; aumentar el confort de marcha.
En el proyecto colaboran, además de Alstom, la región alemana de Braunschweig, el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) y la Universidad Técnica de Berlín (TU Berlin).
El proyecto ha evaluado las posibles líneas y la incorporación del equipamiento necesario para la automatización. Finalmente, las pruebas se llevarán a cabo con dos trenes regionales Coradia Continental propiedad de la compañía RGB GmbH (Regionalverband Großraum Braunschweig).
Alstom incorporará a dos trenes Coradia la tecnología ETCS. Es el sistema de control ferroviario europeo (European Train Control System), un sistema de señalización y control ferroviario utilizado en la Unión Europea. Forma parte del sistema europeo de gestión del tráfico ferroviario (ERTMS).
Este sistema permitirá a los trenes operar automáticamente y probar en paralelo distintos grados de automatización (GoA): GoA3 en la operación regular con Pasajeros; y GoA4 durante las maniobras.
El nivel de automatización GoA3 se refiere a trayectos en los que el tren es autónomo, pero con una persona para intervenir ante una emergencia. En el caso de las operaciones GoA4, se realizan sin ningún tipo de asistencia ni personal a bordo, pero con la posibilidad de control remoto.
Primer tren autónomo, todo un desafío
Además de experiencia en automatización, Alstom tiene otras líneas de investigación a las que nos hemos referido algunas veces. Especialmente, por lo que se refiere al Coradia iLint, el primer tren de pasajeros del mundo impulsado por hidrógeno.
Alstom explica que la Operación Automática de Trenes es uno de los desafíos más emocionantes de la industria ferroviaria. Permitirá optimizar la gestión de las operaciones ferroviarias. Gracias a la inteligencia artificial, se podrá conseguir un transporte ferroviario regional de pasajeros más eficiente y económico.
En el marco de este proyecto, Alstom pondrá en práctica su experiencia en el campo de los metros automatizados y tecnología ATO.
La compañía dirige actualmente el proyecto ATO a nivel europeo, dentro del programa Shift2Rail. Además, participa en un proyecto de tren de mercancías completamente autónomo con la SNCF.
Eficiencia probada
La tecnología ATO para la conducción automática de trenes ya ha demostrado sus ventajas y funcionalidad en sistemas de metro. Gracias a esta tecnología, los trenes pueden operar con intervalos más cortos, lo que permite aumentar la capacidad de la red ferroviaria (mayores frecuencias).
Asimismo, permite reducir significativamente el consumo de energía, ya que los trenes circulan a una velocidad uniforme, evitando aceleraciones o frenazos bruscos. La instalación de equipos de conducción automática, además, se pueden implementar sin necesidad de realizar grandes inversiones en la infraestructura.
Alstom lleva tiempo desarrollando sistemas de metro sin conductor, pero ésta será la primera vez que se aplica esta tecnología de señalización ferroviaria a los trenes regionales de pasajeros.