Es noticia: La DGT y la señal para patinetes eléctricosEl Ford Bronco se fabricará en ValenciaEl futuro eléctrico de StellantisBosch fabricará los motores EV de MercedesVentas coches eléctricos en el mundoLa huelga en las fábricas de Valladolid y Palencia de RenaultNuevo sistema de conducción semiautónomaAviso de la UE a todos los conductores
  • Quiénes Somos
  • Newsletter
  • Consultas
  • Tarifas
domingo, mayo 24, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
☰
✕
  • Actualidad
  • Autonomía Real
  • Ayudas
  • Baterías
  • Bicicletas eléctricas
  • Brands
  • Camiones eléctricos
  • Competición
  • DGT
  • Entrevistas
  • Eventos
  • Furgonetas eléctricas
  • Lanzamientos
  • Neumáticos
  • Opinión
  • Patinetes eléctricos
  • Tecnología
Movilidad Eléctrica
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros Vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué necesito saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Matriculaciones
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga
Movilidad Eléctrica
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros Vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué necesito saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Matriculaciones
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga
Movilidad Eléctrica
Sin resultados
Ver todos los resultados

Alpine presenta el A110 E-ternité, un prototipo eléctrico que conserva la legendaria agilidad de la marca

24 julio 2022 - Categoría: Coches Eléctricos
0
Alpine A110 E-ternité

Cuando Luca de Meo llegó a Grupo Renault, avisó que, entre otras cosas, quería electrificar Alpine. Entonces, el reto lo aceptó el CEO de la marca, Laurent Rossi, y su equipo. Y ahora, se hace realidad. Aprovechando el Gran Premio de Fórmula 1 de Francia, y en menos de un año, han presentado el Alpine A110 E-ternité.


El anuncio de una gama Alpine 100% eléctrica permitió establecer un rumbo claro para el trabajo de los equipos. Supusieron una oportunidad para trabajar de manera experimental en torno a la electrificación. En el más puro espíritu «restomod», el legendario A110 se convirtió en el soporte ideal para estos trabajos de investigación. De hecho, ha sido el enlace entre el pasado y el futuro.

El objetivo inicial estaba claro: electrificar los próximos Alpine. Y para ello, nada mejor que comenzar con el Alpine A110, un mito de la deportividad reconocido por su ligereza y su agilidad. Y todo ello realizado con un presupuesto realista.

Según la propia Alpine:

«Una contradicción imposible de resolver» para algunos, «un reto a la medida de Alpine» para los apasionados de la marca.

El proyecto del Alpine A110 E-ternité

El proyecto del Alpine A110 E-ternité tenía objetivos concretos: electrificar A110 igualando prestaciones, equilibrio y agilidad de la versión térmica, apoyándose a la par en las fortalezas, la experiencia y las tecnologías del grupo.

Prototipo semidescapotable de Alpine

Para añadir un toque singular a este reto, Alpine completó el pliego de condiciones añadiendo cuatro innovaciones:

  • Un novedoso sistema multimedia que utiliza la tablet personal del conductor. Ofrece una experiencia intuitiva y natural en Google o Android, permitiendo así centralizar en un solo dispositivo todas las aplicaciones de su usuario.
  • Un sistema de audio de última generación con ocho altavoces para recrear un sonido envolvente.
  • Materiales innovadores que aúnan rendimiento y sostenibilidad.
  • Una solución «semidescapotable» que permite apreciar el silencio de la tecnología eléctrica y circular en un Alpine A110 eléctrico a cielo abierto, sin ruido.

Otras tecnologías del Alpine A110 E-ternité

Con respecto a las baterías, los módulos son idénticos a los de Megane E-Tech 100% eléctrico. Pero para obtener un reparto óptimo de masas y alojar los doce módulos de batería, fue necesario diseñar para A110 unas carcasas de baterías específicas. Asimismo, adaptar la arquitectura interior. Cuatro módulos se colocaron en la parte delantera y ocho en la trasera. Para afrontar este reto, los ingenieros se atrevieron a posicionar estos módulos de una manera “no tradicional”.

A pesar de estos doce módulos añadidos, el peso total de Alpine A110 E-ternité sigue siendo especialmente ligero: apenas aumenta 258 kg, gracias a un peso moderado del conjunto de las baterías (392 kg).

 

Ficha técnica.

Para optimizar tanto el 0 a 100 km/h como la velocidad máxima, se ha añadido una novedosa caja de velocidades al motor «estándar» del Grupo. Se trata de una caja con solución de doble embrague, que transmite un elevado par motor y, además, es compacta y ligera.

Alpine consiguió fusionar dos arquitecturas electrónicas: conserva las funcionalidades del A110 térmico y añade las nuevas prestaciones del mundo eléctrico. Entre ellas, la función «overtake» o la posibilidad de que las dos baterías se comuniquen. La comunicación entre ambos sistemas se garantiza gracias a un calculador. Esta innovación brinda nuevas oportunidades para la simplificación de las arquitecturas o para la mejora continua a lo largo del ciclo de vida del producto.

La dificultad de conseguir un semidescapotable

Desde tiempo atrás se reclamaba un semidescapotable a Alpine. Por ello, la marca decidió asumir un reto más.

La dificultad era sobre todo encontrar la solución para integrar rápidamente una posibilidad «semidescapotable» en la estructura de Alpine A110. Por lo tanto, los ingenieros de Alpine imaginaron una solución sencilla y ligera, sin modificar la rigidez del A110 de serie, con dos estructuras de techo fabricados con carbono reciclado. Este elemento se diseñó y realizó por completo en interno.

Tecnologías digitales

La ingeniería de Alpine se empezó en desarrollar un vehículo tan bello como eficiente. Para ello era necesario que el habitáculo también lo reflejara. El equipo logró combinar así las peticiones del departamento de diseño y las necesidades de la arquitectura electrónica.

Interior

La solución consistió en que el cableado se realizara directamente en el cuadro de instrumentos y permitió conservar el mismo calculador multimedia. El resultado está a la altura de las expectativas e integra:

  • Un sistema de audio de última generación con ocho altavoces. Incluye el subwoofer que consigue un sonido envolvente gracias a un altavoz central en combinación con los dos nuevos altavoces traseros.
  • Un novedoso sistema multimedia que convierte la tablet personal del conductor en la pantalla multimedia del vehículo. En consecuencia, integra todo el universo y las aplicaciones de su usuario. Esta solución permite disponer a bordo un sistema operativo siempre actualizado combinado con las últimas tecnologías.

Materiales del Alpine A110 E-ternité

Ligeros y más respetuosos con el medioambiente, los materiales utilizados en algunas piezas clave son de lino. Así pues, se desarrolló de manera paralela un segundo coche de demostración 100% eléctrico. Y se aplicó esta tecnología a algunas piezas de carrocería como a: la estructura del capó, el techo, la luneta, la rejilla, los asientos y el faldón trasero…

El material procede de la empresa Terre de Lin, situada cerca de Dieppe (Francia). Tan resistente como el carbono y con una mejor acústica, el lino es un material prometedor.

  • Cargar un coche eléctrico: cuánto cuesta, cuánto tarda y todo lo que necesitas saber
  • Los 13 coches eléctricos con más autonomía del mercado en 2022
  • Motos eléctricas. Las 8 mejores para comprar. Guía comparativa: precios, potencia y autonomía
Esther de Aragón
+ postsBiografía
    Este autor no ha escrito más artículos.
Noticia anterior

Hyundai consigue en Europa una cuota de mercado récord en la primera mitad de 2022

Noticia siguiente

Recargar la batería del coche eléctrico con energía hidroeléctrica

Otras Noticias

Skoda Epiq Carlos

Ya hemos conocido el Skoda Epiq: : práctico, espacioso y pensado para democratizar el coche eléctrico

La OCU detecta fuertes subidas en los seguros de coches eléctricos e híbridos frente a los modelos de gasolina, con diferencias de hasta 2.400 euros entre aseguradoras.

El gran problema oculto de los coches eléctricos: la OCU avisa del dineral que cuesta su seguro

gobierno negociaciones renault

El Gobierno mediará en las negociaciones, tras el seguimiento masivo de los paros en las fábricas de Renault

ora 5

Chino, eléctrico, con 435 km de autonomía y un diseño rompedor: así es el último SUV chino que llega a España

Audi A2 e-tron camuflaje prueba

Este icono de los 90 es eléctrico y llegará en otoño, pero ya rueda para ser uno de los más atractivos

exlantix rx concept

La marca de lujo que llegará pronto a España presenta el prototipo que definirá la próxima década

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Brands

polestar 4

Polestar 4: el eléctrico que desafía al Tesla Model Y con un precio por debajo de 50.000 euros

Más noticias

Skoda Epiq Carlos

Ya hemos conocido el Skoda Epiq: : práctico, espacioso y pensado para democratizar el coche eléctrico

La OCU detecta fuertes subidas en los seguros de coches eléctricos e híbridos frente a los modelos de gasolina, con diferencias de hasta 2.400 euros entre aseguradoras.

El gran problema oculto de los coches eléctricos: la OCU avisa del dineral que cuesta su seguro

gobierno negociaciones renault

El Gobierno mediará en las negociaciones, tras el seguimiento masivo de los paros en las fábricas de Renault

SÍGUENOS

CONTÁCTANOS

info@movilidadelectrica.com

SOBRE NOSOTROS

movilidadelectrica.com es un portal de información sobre el sector del vehículo eléctrico. Nuestro fin es acercar al lector la actualidad y las novedades técnicas de los nuevos coches eléctricos, motos eléctricas y bicis eléctricas que aparecen en el mercado.

  • Inicio
  • Quiénes Somos
  • Newsletter
  • Aviso Legal / Imprint
  • Política de Privacidad
  • Declaración de privacidad (UE)
  • Política de Cookies
  • Política de cookies (UE)

© Movilidad Eléctrica 2023

Gestiona tu privacidad
Utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Lo hacemos para mejorar la experiencia de navegación y para mostrar (no-) anuncios personalizados. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los ID's únicos en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué Necesito Saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Matriculaciones
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga
  • Otras categorías
    • Actualidad
    • Autonomía Real
    • Ayudas
    • Baterías
    • Bicicletas eléctricas
    • Brands
    • Camiones eléctricos
    • Competición
    • DGT
    • Entrevistas
    • Eventos
    • Furgonetas eléctricas
    • Lanzamientos
    • Neumáticos
    • Opinión
    • Patinetes eléctricos
    • Tecnología

© Movilidad Eléctrica 2023