Si estás familiarizado con la movilidad eléctrica y estás al tanto de las estrategias de las marcas chinas para llegar a Europa, es muy posible que hayas escuchado hablar de Aiways. Sin embargo, parece que la compañía no se encuentra en su mejor momento. Hablamos con Aiways para conocer sus planes para España y Europa.
Fundada en China en 2017, Aiways es una startup con dos modelos eléctricos a la venta, U5 y U6, que llegó a Europa hace dos años. Ahora, con motivo de la voraz guerra de fabricantes de coches eléctricos que se vive en China, la marca ha decidido retirarse de su mercado nacional debido a sus bajas ventas para centrarse en el viejo continente. Y es que, desde su fundación, la marca no ha conseguido superar la barrera de los 10.000 coches vendidos.
Siete marcas de coches que no conocías y ahora te planteas para tu próxima compra
¿Qué modelos tiene Aiways a la venta?
Como decíamos antes, solo hay dos modelos de Aiways disponibles en el mercado. El primero de ellos es el Aiways U5, un SUV mediano con una potencia de 204 CV y 310 Nm de par. Gracias a su batería de 63 kWh, la marca firma 450 kilómetros de autonomía y un consumo medio de 17 kWh/100 km. Tuvimos oportunidad de probarlo hace dos años.
Por otro lado, el Aiways U6 es un SUV coupé con una potencia de 160 kW (218 CV) y un par máximo de 315 Nm. Asegura 405 kilómetros de autonomía (WLTP, un consumo medio de 16 kWh/100km y una potencia de carga máxima de 90 kW en corriente continua con la que es posible recuperar del 20 al 80% de la capacidad de la batería en 35 minutos.
Ambos modelos se fabrican en China, en la planta de Aiways en la región de Jianxi, al sureste del país. La instalación tiene una impresionante capacidad de fabricación de 300.000 unidades al año, que ha resultado ser inmensamente superior a la demanda real de estos vehículos en China.
Los planes para Europa
Con la decisión de retirarse del ferozmente competitivo mercado chino de vehículos eléctricos, Aiways pone ahora, al igual que un gran número de fabricantes chinos, su ojo sobre Europa.
Desde Aiways, afirman que los planes de China todavía no se conocen de forma oficial y que, por el momento, en España todavía están a la espera de las directrices de la compañía. En este sentido, esperan un nuevo impulso, con nuevos modelos eléctricos para todos los mercados europeos, que podrían llegar una vez la marca encuentre financiación para continuar operando de forma competitiva.
Te puede interesar