El Aito M5 será el primer coche 100% eléctrico que equipará el sistema operativo HarmonyOS de Huawei. El nuevo modelo, que comenzó a comercializarse este sábado tras una ceremonia en Shanghai, es fabricado por Seres, también conocida como SF Motors y perteneciente al fabricante chino de vehículos Sokon. La nueva marca de Huawei y Seres, Aito, tiene un significado que deja claras sus intenciones: Adding Intelligence to Auto.
Sin embargo, Huawei ha confirmado que no fabricará coches por su cuenta, sino que trabajará estrechamente con los fabricantes en materia de conducción autónoma y otras tecnologías.
Detras del Aito M5 encontramos a Seres, que también se conoce como SF Motors, una subsidiaria con sede en Silicon Valley del fabricante chino Sokon, con sede en Chongqing, China.
Aito M5
El Aito M5 es un SUV de tamaño mediano que, tras acceder a las ayudas a la compra de vehículos eléctricos en China, tiene un precio de 39.651 dólares. Cabe destacar que Tesla aumentó el precio de su Model Y en China hasta los 47.773 dólares como consecuencia de la reducciónen un 30% de las ayudas a la compra de vehículos de nueva energía (NEV).
El eléctrico fabricado por Seres tiene algunas similitudes con el Li One de la compañía china Li Auto. La más destacable es que ambos cuentan con un depósito de combustible que se puede utilizar una vez se termina la energía de la batería. Del mismo modo, su diseño recuerda significativamente al Porsche Macan.
Ventas de vehículos eléctrico en China
En febrero, Li Auto registró unas ventas de 8.414 unidades en febrero. Se trata de unas cifras significativas que superan a las 6.225 unidades de Xpeng y a las 6.131 de Nio.
Las empresas automovilísticas y tecnológicas pugnan por su puesto en el mercado de vehículos eléctricos en China, caracterizado por ser el mayor del mundo y el que más rápido crece. En el gigante asiático, Tesla es el claro rey en ventas, pero esta situación puede cambiar dado el enorme esfuerzo económico que otros actores están llevando a cabo en inversiones.
Según la Asociación de Automóviles de Pasajeros de China (CPCA), China vendió un total de 3,31 millones de vehículos de pasajeros de nueva energía en 2021 (incluye eléctricos BEV, híbridos enchufables y vehículos de pila de combustible de hidrógeno), lo que representa una participación del 53% en el mercado mundial, recuperando la posición que perdió frente a Europa, que terminó 2021 con solo el 33%, mientras que Estados Unidos representó el 11% de las ventas de vehículos de nueva energía.
Te puede interesar
- Elon Musk no quiere fabricar coches eléctricos de 1.000 km de autonomía
- ¿Conoces las diferencias entre coche autónomo y coche conectado? Aquí las claves de cada tecnología
- Los 10 mejores scooter eléctricos equivalentes a 125. Comparativa de precios, autonomía y potencia 2022
- Los 10 mejores coches eléctricos para comprar en el mercado español