Toca decir adiós al Renault ZOE, el coche eléctrico más vendido en Europa en 2020 y que ha conseguido ser líder de ventas en varias ocasiones desde su lanzamiento en 2012.
Parece que la llegada del Renault 5 que, con permiso del Scenic 2024 que renace convertido en SUV eléctrico, será el gran lanzamiento del año que acaba de comenzar para el fabricante francés ha precipitado la salida del ZOE.
Los primeros Renault ZOE se pusieron a la venta en 2012. Este pequeño coche eléctrico tenía un gran reto por delante (compartido con el Nissan Leaf): desmontar los argumentos de los detractores de esta naciente nueva movilidad y demostrar que los enchufables eran ya una alternativa real para los conductores.
Renault ZOE: 2012-2024
Las primeras unidades del Renault ZOE se ofrecían con batería en régimen de alquiler; las últimas incluyen la propiedad de este elemento. Desde su lanzamiento y hasta hoy, son más de 400.000 las unidades vendidas.
Todos los coches eléctricos a la venta en 2024 (marca por marca)
En sus 12 años de vida, este coche eléctrico ha conseguido varios galardones, uno de los más importantes convertirse en el coche eléctrico más vendido en Europa en 2015, 2016, 2017 y 2020, el último algo especialmente meritorio ya que fue el año de la gran caída de matriculaciones por culpa de la pandemia.
Su lanzamiento estuvo envuelto en una curiosa polémica y es que una mujer francesa llamada Zoe Renault (y sin ninguna vinculación con la marca), denunció a la compañía por el nombre comercial que había elegido para su primer coche eléctrico. La denunciante dijo entonces que no podía soportar estar toda su vida ligada al nombre de un vehículo n a las burlas que estaba segura recibiría.
Renault explicó que zoe en griego significa vida y que lo había elegido para subrayar las ventajas medioambientales del motor eléctrico. Al juez le convenció más esta explicación que la de la parisina y permitió la comercialización del vehículo sin cambio de nombre.
A la venta hasta el 30 de marzo de 2024
De momento, el ZOE se mantiene en el configurador de Renault como uno de los coches eléctricos de la marca pero, salvo cambio de última hora, la producción parará el último día de marzo de 2024. Desde ese momento solo se podrán adquirir unidades en stock y en el mercado de ocasión.
La que todavía se puede comprar es la segunda generación. Esta homologa una autonomía que llega a los 400 km en ciudad. Cuenta con un motor eléctrico de 135 CV que se alimenta de una batería de 52 kWh, tiene actualmente un precio de partida de 36.259 euros.
Te puede interesar…
- Los 10 coches eléctricos con más autonomía del mercado
- Las mejores motos eléctricas deportivas para 2024
- Los coches eléctricos más baratos para 2024
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe