El acuerdo paneuropeo de Honda Motor Europe y SNAM dará una segunda vida a las baterías de híbridos y eléctricos de la marca. Se destinarán a almacenamiento de energía renovable en aplicaciones industriales. En caso de baterías dañadas, los nuevos procesos de reciclaje volverán a llevar las materias primas al mercado.
Honda Motor Europe amplía su acuerdo de colaboración con SNAM (Société Nouvelle d’Affinage des Métaux) para avanzar en la sostenibilidad de las baterías. Ambas compañías colaboran desde 2013 para garantizar el seguimiento de las baterías al final de su vida útil. Con ello aseguran que su desecho cumpla las normas medioambientales de la Unión Europea.
Ahora, y gracias a este nuevo acuerdo paneuropeo, SNAM se encargará de las baterías de los automóviles híbridos y eléctricos de Honda. En consecuencia, SNAM recogerá las baterías de ion litio y de niquel-hidruro metálico de la red de concesionarios oficiales Honda y de las Instalaciones de Tratamiento Autorizadas (Authorised Treatment Facilities – ATF, por sus siglas en inglés) en 22 países.
Si las baterías lo permiten, se prepararán para almacenar energía, dándoles una segunda vida. En el caso de que las celadas estén dañadas, extraerán los materiales para su reciclaje.
Tom Gardner, Senior Vice President de Honda Motor Europe, ha explicado:
“A medida que la demanda de la creciente gama de automóviles híbridos y eléctricos de Honda continúa aumentando, también lo hace la necesidad de gestionar las baterías de la forma más respetuosa posible con el medio ambiente. Los avances recientes del mercado nos permiten utilizar estas baterías en una segunda vida para proporcionar sustento a algunos negocios o aplicar técnicas de reciclaje. Estas técnicas, recientemente mejoradas, permiten recuperar materiales de gran utilidad que se pueden emplear como materia prima en la producción de baterías nuevas”.
Honda Motor Europe y SNAM, sostenibilidad del proceso
El proceso de reutilización o de reciclado es asimismo sostenible. Empezando por la recogida, realizada con un transporte de bajas emisiones. Después, tras el pertinente análisis, SNAM re-adaptará las baterías aptas para almacenar energía, procediendo a su distribución.
En el caso de que no lo sean, extraerán de ellas materiales como cobalto o litio, mediante técnicas de hidrometalurgia que implican procesos químicos.
Estas sustancias se pueden reutilizar para la producción de baterías nuevas, pigmentos de color o como aditivos útiles para mezclas de mortero empleadas en el campo de la construcción. Otros materiales de uso común, como cobre, metal y plásticos, se reciclan y ofrecen al mercado para su empleo en otras aplicaciones.
Los Concesionarios Oficiales Honda podrán organizar y solicitar la recogida de baterías para su tratamiento y reciclaje a través de una plataforma específica de SNAM. El acuerdo se aplica a las baterías empleadas para propulsar los motores de los automóviles híbridos y eléctricos. Son las que se pueden utilizar como para almacenamiento de energía, lo que no ocurre con las de los vehículos de gasolina o diésel.
Además, SNAM apoya las iniciativas de Honda en el diseño ecológico de las futuras baterías. Así, consiguen garantizar el tratamiento respetuoso con el medioambiente al final de su vida útil.