Aunque todavía en desarrollo, el tractor eléctrico de John Deere es capaz de realizar las mismas tareas que uno diésel sin contaminar ni hacer ruido. Un primer paso hacia la incursión de la movilidad eléctrica en el sector agrícola.

No suele ser habitual que hablemos aquí de vehículos eléctricos que no sean turismos, furgonetas autobuses o incuso camiones. Sin embargo la transición a la propulsión eléctrica es factible en otros sectores como lo es por ejemplo el agrícola.

La empresa americana John Deere, fabricante de tractores para labores agrícolas lo tiene muy claro. Por eso ha desarrollado un tractor completamente eléctrico que estará presente en el próximo SIMA 2017 (Paris International Agri Business Show) que se celebrará del 2 de febrero al 2 de marzo de 2017.

No es la primera vez que la empresa americana utiliza energías alternativas al diésel en sus máquinas. Ya en su día presento una unidad híbrida que añadía un motor eléctrico al de combustión. Pero este nuevo concepto de tractor eléctrico de John Deere, denominado SESAM, está totalmente alimentado por baterías y movido por motores eléctricos.

Tractor eléctrico de John Deere y maquinaria
Tractor eléctrico de John Deere y maquinaria

Características del tractor eléctrico de John Deere

Doble motorización y 130 kWh de baterías

Cuenta con dos motores eléctricos de 150 kW cada uno (300 kW, 402 CV en total) alimentados por una batería de 130 kWh de capacidad. Potencia y energía necesarias para mover y remolcar los grandes aparejos agrícolas que se manejan en este sector. Además para las labores que no requieren movimiento no es necesario mantener un gran motor diésel en marcha contaminando y haciendo ruido, sino que se hace en silencio y utilizando la energía de las baterías.

La menor necesidad de mantenimiento de este tipo de motores, además de la doble motorización, que permite seguir trabajando incluso en caso de avería, son dos de las ventajas que destaca John Deere sobre los tractores convencionales.

No hay información sobre la disponibilidad de estos tractores. Por ahora se trata de un prototipo que aun no es totalmente funcional, puesto que únicamente puede trabajar durante cuatro horas, mientras que las baterías tardan aproximadamente otras tres en cargarse. Es decir no soporta todavía la jornada de trabajo que necesita un agricultor

John Deere anuncia la puesta en marcha de un grupo de desarrollo especializado en la electrificación de su maquinaria agrícola del que pronto podremos ver resultados interesantes.


Vídeo de cabecera: Youtube (John Deere France)

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here