Infraestructura de recarga en Tenerife
Entrega del nuevo punto de recarga al cabildo de Tenerife

El cabildo de Tenerife ha recibido un nuevo punto de recarga de la mano de Asinelte y Feníe Energía. Aprovechando esta circunstancia repasamos con AUVE la infraestructura de Recarga en Tenerife.

El nuevo punto cuenta con un conector Mennekes que ofrece una potencia de carga de hasta 7,4 kW capaz de recargar, aproximadamente, 100 kilómetros de autonomía por cada 2,5 horas de carga.

Existen 4 posibles ubicaciones para el nuevo punto de recarga: La Casa del Vino, el teleférico del Teide, Buenavista del Norte o en un punto cercano a la sede del Cabildo. Se sumaría a los otros doce puntos situados en el intercambiador de autobuses de Santa Cruz, en La Laguna y en Parador de las Cañadas del Teide.

El acto de entrega

Las instalaciones de FEMETE (Federación de Empresarios del Metal y Nuevas Tecnologías de Santa Cruz de Tenerife) acogieron el evento.

Feníe Energía y Asinelte (Asociación Empresarial de Instalaciones Eléctricas y de Telecomunicaciones de Santa Cruz de Tenerife)  quieren sumarse al reto de liderar el cambio a la movilidad eléctrica que cobra especial relevancia en este recién inaugurado Año Internacional del Turismo Sostenible

En el acto de entrega estuvieron presentes, como representantes de Feníe Energía, su Presidente, Sergio Pomar y la Consejera Delegada, Isabel Reija. Julián Santos, Director de Asinelte hizo la entrega del punto de recarga al Director insular de Fomento, Miguel Becerra, bajo la atenta mirada de todos los invitados

Julián Santos reiteró la “apuesta total por el vehículo eléctrico en la provincia y porque se multipliquen los puntos de recarga”.

Entrega del nuevo punto de recarga al cabildo de Tenerife
Entrega del nuevo punto de recarga al cabildo de Tenerife

La infraestructura de recarga en Tenerife

Hemos consultado con la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos (AUVE) sobre el estado de la infraestructura de recarga en Tenerife. Según su secretario, Héctor D. Rodríguez, el principal problema es que muchos de los puntos que los Ayuntamientos instalaron hace años no están en funcionamiento. Incluso el primero, instalado en 2012, nunca ha llegado a funcionar y hoy duerme el sueño de los justos tras habérselo llevado un coche por delante hace unas semanas. Algo similar ha pasado con Endesa que quitó su punto por no ser rentable.

En cuanto al nuevo punto al parecer se va a usar para instalarlo en una de las ubicaciones que se acordaron en el Convenio que el año pasado firmaron el Cabildo y AUVE.

Estos son los puntos de recarga en funcionamiento:

  • 9 plazas con 4 puntos de recarga doble en el intercambiador (pertenecientes al Cabildo)
  • 2 puntos en el Ayuntamiento (son dobles, pero solamente tienen una plaza de aparcamiento en cada uno de ellos)
  • 3 plazas con dos puntos dobles en el Intercambiador de La Laguna, también del Cabildo
  • 2 puntos dobles con 2 plazas En el Ayto. de la Matanza
  • 1 punto doble con una plaza En Alcampo la Villa, en La Orotava
  • 1 punto en Arona
  • 6 puntos de una plaza en el Centro Comercial Parque Santiago
  • 1 punto en Adeje, en el Centro Comercial Siam Mall
  • 1 punto en una gasolinera en Guía de Isora (no se conoce su estado actual)
  • Por último montados y sin funcionar: uno en Candelario, Tacoronte, el Sauzal y Taco y 4 en el Parking de Las Quinteras en La Laguna y otro en Taco en el mismo municipio

Además de estos puntos existen algunos más, en general schukos, situados en restaurantes y de los que no hay información fiable. También hay puntos que instalan los concesionarios, solo accesibles en horario comercial y, salvo excepciones, para el uso de clientes.

Todos estos puntos de recarga tiene potencias variadas que van desde los 7,2 hasta los 22 kW, tanto en corriente monofásica como trífásica.

El Plan de seis años del Cabildo de Tenerife tiene un presupuestado 290.000 € al año para la implantación de infraestructura de recarga. El primer objetivo de este plan, que todavía no se ha licitado, es instalar una serie de puntos de recarga rápida en el anillo insular de carreteras.


 

La localización exacta de los puntos de recarga se puede consultar en la web de Electromaps, en este enlace

 

banner-corp728x90

1 Comentario

  1. Muy interesante artículo.
    Respecto de la gestión y cobro en esos puntos de recarga, ¿qué es lo que tiene pensado el cabildo de Tenerife?
    Gracias

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here