Proyecto Parker, los vehículos eléctricos venderán energía a la red
Parque de vehículos eléctricos de Endesa en Madrid

En el proyecto Parker Nissan, Mitsubishi y PSA Groupe formarán equipo con especialistas en integración de redes como Enel, Nuvve e Insero para definir las necesidades de los vehículos eléctricos para respaldar un sistema eléctrico basado en energías renovables.

El Proyecto Parker, originado en Dinamarca, busca demostrar cómo el vehículo eléctrico puede jugar un papel clave en la solución del desafío global que supone la sustitución de combustibles fósiles por energías renovables. Tal y como explica Enel los socios de esta iniciativa están a la vanguardia en cuanto se refiere al desarrollo de la integración de red y Nissan, Mitsubishi y PSA Groupe ya han aplicado en varios modelos de automóviles la tecnología conocida V2G (vehicle to grid).

¿Qué es la tecnología V2G?

La tecnología V2G hace posible que un vehículo eléctrico se convierta en una red integrada que proporcione y reciba electricidad a y de la red. Es decir, con este sistema, los vehículos eléctricos pueden servir como recursos de energía y, por lo tanto, apoyar activamente la red eléctrica.

Es importante que con una definición común de lo que es el vehículo integrado en la red, se pueda garantizar que los automóviles, sea de la marca que sean, tengan las capacidades técnicas requeridas para apoyar óptimamente la red

 Peter Bach Andersen, investigador de DTU Electrical Engineering y proyect manager del Proyecto Parker

Recarga inteligente V2G
Esquema de Recarga inteligente V2G

Vehículos Eléctricos integrados en la red

Para lograr esta definición común, el proyecto danés demostrará y definirá las capacidades técnicas que los futuros vehículos eléctricos deben soportar para desplegar V2G en todo el mundo. Además, dará los primeros pasos hacia el desarrollo del Vehículo Integrado en Red (GIV).

Además de desempeñar un papel clave en el desafío mundial de detener la contaminación atmosférica o equilibrar la red eléctrica, las capacidades de V2G harán que los vehículos eléctricos resulten más atractivos para los consumidores, ya que entre otras cosas les permitirán vender servicios a la red, dice Enel en un comunicado.

La transformación del vehículo eléctrico en un bien de energía activa

Los principales fabricantes de vehículos eléctricos, como Nissan, Mitsubishi y PSA Groupe, han reconocido las oportunidades comerciales que ofrece la integración en la red y ven el proyecto Parker como el siguiente paso hacia una comercialización global de los GIVs. Al respecto, Nicolas Joubaud, gerente del departamento V2G en Nissan, cree que la integración en red revolucionará el mercado energético transformando el vehículo eléctrico en “un bien de energía activa”.

Cargador Enel V2G y Nissan Leaf
Cargador Enel V2G y Nissan Leaf

Oportunidades comerciales

En el proyecto, los socios también explorarán las oportunidades comerciales más viables con demostraciones y test del V2G en distintas marcas de automóviles. Así tendrán la oportunidad de detectar las barreras económicas y regulatorias que pudiera haber así como los impactos económicos y técnicos que pudieran derivarse de su implantación en los mercados y sistemas energéticos.

Enel está dando pasos importantes en el desarrollo de redes inteligentes con el objetivo de integrar eficazmente las renovables en las redes de distribución, al mismo tiempo que quiere dar un papel activo al cliente en el mercado de la energía. V2G es una de las tecnologías más prometedoras a través de la cual estos desafíos pueden ser abordados y, por esta razón, además de participar en el proyecto Parker, hemos desarrollado el piloto Frederiksberg en Dinamarca, que es el primer centro comercial V2G en Europa

Livio Gallo, director de Infraestructuras y Redes de Enel

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here