El segundo taxi eléctrico de Madrid - Foto Jose Luis Rodríguez
El segundo taxi eléctrico de Madrid - Foto Jose Luis Rodríguez

A partir de 2018 los nuevos taxis que se incorporen a la flota de la ciudad tendrán que ser ecológicos, es decir contar con la etiqueta ECO o CERO EMISIONES según la regulación de la Dirección General de Tráfico.

El Ayuntamiento de Madrid está decidido a eliminar los vehículos contaminantes de las calles de la ciudad. Marta Higueras, primera teniente de alcalde lo ha avanzado en la rueda prensa posterior a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento del pasado jueves. A partir de enero de 2018 todos los taxis nuevos que se incorporen al servicio deberán contar con la calificación ECO o CERO EMISIONES, según la etiqueta que gestiona la Dirección General de Tráfico (DGT). Quedan exentos de esta obligatoriedad los eurotaxis (vehículos adaptados para personas de movilidad reducida), por su limitada oferta comercial.

Además y con el fin de facilitar la elección de coche a los taxistas, estos podrán elegir el modelo del sin autorización previa del Ayuntamiento, siempre y cuando cumpla con las dimensiones mínimas establecidas por la ordenanza y que sea  posible  la instalación del taxímetro según marca la normativa estatal y autonómica.

Estas novedades, que ya se incorporaban el en Plan de Calidad del Aire de Madrid presentado en marzo, pasan ahora al trámite de información pública previo a su inclusión en la ordenanza del Taxi de Madrid.

La Comunidad de Madrid aumenta hasta 8.000 la ayuda para los taxis eléctricos - Foto Jose Luis Rodríguez
La Comunidad de Madrid aumenta hasta 8.000 la ayuda para los taxis eléctricos – Foto Jose Luis Rodríguez

 

Actualmente un 36% de los taxis cuentan con la etiqueta ECO y tan solo un 0,18% con la etiqueta CERO

En la actualidad son 15 723 los taxis que prestan este servicio en el Área de Prestación conjunta. De media cada año se renuevan 2.500 taxis de esta flota, lo que significa que aproximadamente en seis años toda la flota de taxis de Madrid será ecológica según este criterio.

Estas medidas beneficiará la incorporación de nuevos taxis eléctricos (e híbridos enchufables) a la ciudad de Madrid, favorecidos también por la cada vez mayor capacidad de las baterías. Esperamos que en una próxima revisión de la medida se excluyan también los modelos con etiqueta ECO en la que se incluyen los vehículos híbridos no enchufables, mucho más contaminantes que los ECO, además de los movidos por gas.


Clasificación de vehículos según la DGT

Cero Emisiones

Ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas; turismos; furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.

Eco

Turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos híbridos enchufables con autonomía menos de 40km, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural, vehículos propulsados por gas natural  (GNC y GNL) o  gas licuado del petróleo (GLP).

1 Comentario

  1. efectivamente, en 2021 deberian prohibir los de la etiqueta ECO. demosles “un respiro ” de aire contaminado aun a los taxistas… que se muevan a lo electrico en 3 añitos mas estaria bien.
    Por que seguramente en 2021 la cero solo se la daran a vehiculos enchufables de mas de 80km. Y entonces ya te cargas mucho las emisiones de un hibrido.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here