LG planea construir una fábrica de piezas para coches eléctricos
LG suministra el 87% de los componentes del tren de potencia de Chevrolet Bolt

LG Electronics está construyendo una fábrica de más de 23.000 m2 de superficie para la fabricación de piezas para vehículos eléctricos. Estará situada en Detroit y de momento no conocemos cuándo comenzará a funcionar.

LG Electronics es uno de esos nuevos proveedores que han visto en la movilidad eléctrica una línea de negocio en la que pueden competir con mucha intensidad, desplazando a los proveedores tradicionales de la industria automotriz.

Nuevos componentes, nuevos suministradores

Su división de baterías LG Chem es ya uno de los suministradores principales para fabricantes como Renault, Hyundai y General Motors. Sin embargo la multinacional coreana ha ido más allá, sobre todo con el suministro de muchas de las piezas claves del Chevrolet Bolt ( y de su hermano europeo, el Opel Ampera-e) para el que fabrica, además de las baterías, el motor eléctrico, el  inversor de corriente, el cargador embarcado, el climatizador, el  tablero de instrumentos y el sistema de información.

motor chevrolet bolt
Motor eléctrico del Chevrolet Bolt

General Motors, el grupo matriz de Chevrolet, y LG han creado una dependencia mutua. Según LG en el primer semestre de 2017 fabricó componentes para vehículos eléctricos por un valor de 1 500 millones de dólares, lo que representa un aumento sobre el mismo periodo del año pasado del 43%, y que se debe en gran medida a las piezas que suministra para el Bolt.

Con la construcción de esta nueva planta se facilitaría el canal de entrega y suministro de piezas y se aliviarán algunos problemas con el regulador estadounidense relacionados con la importación. Según el comunicado de prensa de LG la planta recibió una subvención de 2,9 millones de dólares del Programa de Desarrollo Empresarial de Michigan y empleará a 292 trabajadores.

El Chevrotet Bolt recorre 300 kilómetros
Con una batería de 60 kWh fabricada por LG el Chevrolet Bolt recorre 305 kilómetros a 120 km/h

La industria está cambiando

Gracias a la construcción de esta planta LG podrá expandir el negocio de venta de piezas para coches eléctricos más allá de General Motors. Los fabricantes de automóviles se están viendo obligados a buscar nuevos suministradores por la rápida evolución de los vehículos eléctricos, que incluyen muchos componentes diferentes respecto a los de combustión.

De momento ha sido LG la primera empresa tecnológica que se ha lanzado a abrir una nueva línea de negocio directamente relacionada con componentes para vehículos. La alemana Bosch también está ampliando su cartera, con la construcción de una fábrica de semiconductores en la que apuesta por las tecnologías claves del futuro de la movilidad o la creación de una nueva unidad operativa destinada exclusivamente a la electromovilidad.

1 Comentario

  1. LG lo está clavando. Se está adelantando y se va a llevar durante algunos años una gran parte del pastel de la movilidad eléctrica, primero con sus baterías con cátodo de NMC y ahora con los componentes electrónicos.
    Si supiera de Bolsa, me plantearía comprar acciones tanto de LG Chem, como de LG Electronics (si es que cotizan)

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here