Inauguración oficial de la primera metrolinera de Madrid

0
586

Metro de Madrid ha inaugurado oficialmente la primera metrolinera que aprovecha la energía de la frenada de los trenes y que, posteriormente, es utilizada para proveer de electricidad, mediante carga rápida en estándar CHAdeMO, a los vehículos eléctricos que utilicen el punto de recarga rápida en superficie.

Hace unos días informábamos de la presentación que Metro de Madrid hacía de la primera metrolinera que aprovecha la energía de frenado de los trenes para recargar vehículos eléctricos en aproximadamente 30 minutos. Desde la fecha de la presentación hasta el viernes pasado la instalación no ha entrado en servicio puesto que se han estado realizando las pruebas necesarias para su correcto funcionamiento.

La metrolinera está situada en una de las bocas del metro de Sainz de Baranda en las instalaciones del concesionario Citroën y permanecerá abierto de 8 de la mañana a las 9 de la noche. En su día se anunció que las recargas serían gratuitas hasta junio de este año.

El proyecto

El sistema “Train2Car” permite recuperar la energía de la frenada de trenes dotados de sistema de regeneración. Intervienen en el proyecto  el Instituto Católico de Artes e Industrias (ICAI) de la Universidad Pontificia de Comillas, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y las empresas Sistemas de Computación y Automática General (SICA), Siemens y Citroën España. El punto de recarga ha sido suministrado por EH Everdrive. Cuenta con la financiación del programa INNpacto 2011 del Ministerio de Economía y Competitividad.

metrolinera siemens sistras ses

El sistema de almacenamiento fue instalado en 2004 y está formado por una serie de baterías de condensadores de doble capa, una tecnología desarrollada por Siemens y que se denomina Sistras SES.  Su característica fundamental es su velocidad de recarga lo que permite almacenar la energía devuelta a la red por el frenado de los trenes.

El acto

Al acto de inauguración además de Alfredo Vila, Director General de Citroën para España y Portugal, que cede el terreno para la instalación, han acudido, por parte de la Comunidad de Madrid el consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, y el consejero de Media Ambiente y Ordenación del territorio, Borja Sarasola.

metrolinera

Alfredo Vila ha recordado que “no es la primera vez que colaboramos con el Gobierno Regional en este sentido: ya lo hicimos, coincidiendo con el lanzamiento del Citroën C-Zero, con la primera ‘fotolinera’, que se instaló en el Real Jardín Botánico Juan Carlos I de la Universidad de Alcalá de Henares”. Por su parte Pablo Cavero quiso resaltar “el compromiso de Metro de Madrid con el medio ambiente: no sólo transporta a los madrileños de un modo ‘verde’ sino que también ayuda a los ciudadanos que optan por una movilidad ecológica”. Borja Sarasola, por su parte, declaró: “Con esta iniciativa pionera, Metro de Madrid contribuye a que el vehículo eléctrico sea una realidad en Madrid”.

Como ya dijimos en su día es una lástima que una instalación que nace hoy lo haga ya limitada a un único tipo de estándar de recarga que, además, ni siquiera es el elegido por la Unión Europea. No hubiera estado de más incorporar una segunda manguera compatible con CCS-Combo y una tercera Mennekes, en corriente alterna. Esperamos que, en una segunda fase del proyecto, se contemple esta posibilidad para darle una mayor utilidad a la instalación.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here