General Motors afronta a partir de ahora su plan de electrificación más comprometido: dos nuevos eléctricos en los próximos 18 meses y hasta 20 modelos más antes de 2023. Para la compañía americana, ‘el futuro es eléctrico’.
Cuando todavía no ha despegado la distribución del Chevrolet Bolt en Estados Unidos y menos aún del Opel Ampera-e en Europa el grupo matriz de estas dos marcas, General Motors, anuncia un nuevo plan de vehículos eléctricos, en este caso, por lo que parece mucho más comprometido que el actual.
El fabricante ha confirmado el lanzamiento de dos nuevos vehículos totalmente eléctricos en los próximos 18 meses. Ambos se aprovecharán de la experiencia obtenida de la puesta en el mercado del Bolt a finales del año pasado.
Un futuro totalmente eléctrico
Pero el plan de General Motors no finaliza ahí sino que, en el propio comunicado de prensa se añade que lanzará ‘al menos 20 vehículos totalmente eléctricos antes de 2023’. Mark Reuss, vicepresidente ejecutivo de Desarrollo de Productos de General Motors General Motors cree “en un futuro totalmente eléctrico. Aunque ese futuro no ocurrirá de la noche a la mañana. GM se compromete a impulsar un mayor uso y aceptación de vehículos eléctricos a través de soluciones sin compromiso que satisfagan las necesidades de nuestros clientes”.
A la vez de este anuncio relacionado con los eléctricos movidos por baterías la compañía también anunció una nueva plataforma de vehículos movidos por pila de hidrógeno, con lo que se demuestra que, al igual que otros fabricantes, General Motors no quiere renunciar a esta tecnología.
Esta es la primera vez que General Motors asume un compromiso con la movilidad eléctrica de tanta entidad, aunque, como en otros casos, siguen siendo promesas y objetivos que hasta que no se hagan realidad no podrán ser considerados como ciertos.
No olvidamos que el Chevrolet Bolt fue anunciado como ‘el primer coche eléctrico para el mercado de masas’. La realidad es que es un coche excesivamente caro para su tamaño (37 500 dólares) del que tan solo se han entregado unas 2 000 unidades en Estados Unidos. Unas ventas reducidas por unos objetivos de producción poco ambiciosos y un errático plan de distribución, como demuestra su testimonial llegada a Europa en forma de Opel Ampera-e.
Esperamos que este nuevo plan de General Motor suponga una reactivación de ese espíritu eléctrico y se hagan realidad esas declaraciones de Mark Reuss, de que ‘el futuro es eléctrico’.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.