El Audi A1 e-tron entra en su segunda fase

0
391

Hace algo más de un mes anunciábamos el futuro de los  planes de Audi hacia la movilidad eléctrica.  El A1 e-tron, el pequeño urbano de autonomía extendida, ha recibido luz verde para iniciar la segunda fase de su desarrollo.

Al A1 e-tron es un proyecto en el que Audi lleva trabajando desde hace 2 años. Un pequeño urbano de autonomía extendida capaz de recorrer 250 kilómetros de los que 50 serían en modo eléctrico. Aunque con una autonomía eléctrica muy inferior a la del BMW i3, el A1 e-tron se perfila como su futura competencia directa.

Primera fase

Las características del Audi A1 e-tron de primera generación las contamos en su día en este enlace. La fase inicial del  proyecto llevó a la primera flota de prueba a recorrer más de 50.000 kilómetros en la ciudad de Múnich. Los resultados obtenidos en cuanto a consumos, con cifras entre 4 y 7 céntimos de euro por kilómetro, en función del perfil de la conducción, fueron muy esperanzadoras. A esto se unió la experiencia muy positiva que relataron los participantes, por lo que Audi ha decidido continuar su desarrollo.

A1int

Segunda fase

En esta fase el A1 ha ganado en potencia. El motor eléctrico, situado en la parte delantera, es ahora de 85 kW con un par motor de 300 Nm, consiguiendo una aceleración de 0 a 100 km/h de 9,8 segundos y una velocidad máxima de 130 km/h. La batería de 13,3 kWh no incrementa la autonomía eléctrica que se mantiene en 50 kilómetros. Podrá ser recargada en un enchufe doméstico en aproximadamente 3 horas.

El extensor de autonomía es un motor rotativo Wankel de 354 cm3 que va montado en la parte trasera del vehículo. Desarrolla 34 CV (25kW) y 300 Nm de par. Mueve un alternador que carga la batería para lograr 200 km más de autonomía. El peso del coche es de 1.407 kg.

En esta fase de su desarrollo el A1 e-tron se verá involucrado en diversos programas de desarrollo de la movilidad eléctrica, que pondrán a prueba la mecánica del vehículo, la experiencia con la recarga, su comunicación con la infraestructura, las sensaciones de los conductores y su relación con el entorno.

Programa “Schaufenster Elektromobilität”

Por iniciativa del gobierno alemán Audi participa en este programa con 80 unidades del A1 e-tron, tanto de la primera como de la segunda fase. Se desarrollan proyectos en seis estados alemanes: Baviera, Sajonia, Baden-Wurtemberg, Berlín-Brandenburgo y Baja Sajoni, en los que se recorrerán alrededor de un millón de kilómetros:

“Intelligentes Laden” (carga inteligente)

En la cuna de Audi, Ingolstadt, y utilizando 5 coches y 13 estaciones de recarga (5 en los garajes de los participantes, 6 en parkings Audi y 2 en el centro de la ciudad) se estudia la comunicación entre ellos a través de teléfonos inteligentes que permita a los conductores la localización de un punto de recarga cercano, su reservar y la consulta del estado de la carga.

 Proyecto “E-NUE” de Nuremberg y el “Pendeln und Laden” de Berlín

Audi entregará una pequeña flota de A1 e-tron a empleados de empresas para que hagan de ellos su vehículo habitual y acumulen experiencias respecto a su uso.

“E-Plan München” de Múnich.

Se entregarán 15 vehículos a personas que no disponen de una plaza de garaje propia y que dependen única y exclusivamente de  los puntos de recarga públicos.

Iniciativa “sun2car@GAP” en Garmisch-Partenkirchen

A las viviendas de los 20 participantes se les dotará de una instalación fotovoltaica y un wallbox para la recarga. Con este proyecto se pretende unificar la movilidad eléctrica con las energías renovables mediante un software inteligente que permita la recarga del vehículo a partir de fuentes no contaminantes. En este proyecto participan diez A1 e-tron.

Proyecto “Schaufenster NEoS” en Stuttgart

A quince particulares y cinco empresas se les ha entregado un Audi A1 Sportback 1.4 TFSI y, en una segunda fase, un A1 e-tron. El proyecto pretende realizar un estudio de mercado basado en la comparación directa de la experiencia con ambos coches y en especial con las recargas, tanto en la infraestructura pública como en la privada.

Fuente: Audi

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here