BMW Leipzig galardonada como la mejor fábrica europea

0
465

 

Los 3.500 trabajadores de la fábrica que BMW tiene instalada en Leipzig deben estar muy orgullosos de saber que han sido galardonados por formar parte de la “Mejor fábrica europea de 2013”. El premio ha sido otorgado por las escuelas de negocios INSEAD y WHU, junto con el patrocinio de la Federación de Industrias Alemanas (BDI).

La sostenibilidad del planeta no era una de las prioridades de la industria mundial automovilística, que campaba a sus anchas prometiendo más caballos de potencia, confort y clase. Con el paso del tiempo y los peligros del “efecto invernadero”, los ciudadanos empezaron a exigir productos respetuosos con el medio ambiente y mayor eficiencia energética.

Hoy en día, ser “verde” es una imagen de calidad y de preocupación por el entorno, que es muy bien considerada por los consumidores, y los fabricantes desarrollan estrategias para conseguirlo. Además, estas estrategias tienen una recompensa inmediata, como la reducción de costes de fabricación.

En el Best Global Green Brand 2013, en el que se premiaba a las empresas más respetuosas con el medio ambiente, cinco de las diez primeras marcas del ranking eran fabricantes de automóviles, lo que demuestra la gran implicación de este tipo de industria. El puesto número 12 era ocupado por BMW.

La planta de BMW en Leipzig

Determinar que la planta que BMW tiene en Leipzig es la mejor fábrica supone seleccionar una de las mejores que hay en Europa de entre los sectores industrial y de servicios, teniendo en cuenta el modelo de negocio sostenible y la coherente implementación de estrategias, junto con el alto nivel e implicación de los empleados.

La fábrica de BMW ha sabido, según los expertos, implementar sus objetivos estratégicos de manera global y optimizar constantemente sus procesos y sus productos. El jurado valoró tres aspectos esenciales:

– En primer lugar, la planta ha desplegado un enfoque participativo para el desarrollo de estrategias que tiene en cuenta los comentarios de todos los empleados y que revisa de manera regular su enfoque estratégico.

– En segundo lugar, todas las fases de los procesos incluidos en la cadena de creación de valor se optimizan año a año.

– Y en tercer lugar, el jurado destacó la responsabilidad individual de los empleados, a los que se les anima a tomar esta dirección desde el mismo momento de su formación y a través de una incentivación periódica.

Implicación

Según el profesor Huchzermeier, la alta implicación de sus empleados ha conseguido implementar exitosamente las estrategias desarrolladas y ser muy competitivos a nivel mundial. La creatividad de los empleados para lograr una optimización constante y el desarrollo de nuevos procesos es única.

Datos de fabricación

La Planta de BMW en Leipzig es una de las fábricas de automóviles más modernas y sostenibles del mundo. En marzo de 2005, comenzó la producción en serie y hoy en día, un total de hasta 740 vehículos pasan por las líneas de ensamblaje al día. En la actualidad, incluyen el BMW X1, el BMW Serie 1 de cinco puertas y los modelos coupé y cabrio.

A partir de mediados de septiembre, la planta de BMW en Leipzig también fabricará el BMW i3. Para este proyecto, BMW Group ha invertido cerca de 400 millones de euros y ha creado alrededor de 800 nuevos puestos de trabajo en Leipzig. La producción en serie del BMW i8 empezará aquí en 2014.

Actualmente, trabajan más de 3.500 empleados de BMW en la planta de BMW en Leipzig y se espera que dicha cifra aumente hasta alcanzar una plantilla fija de más de 3.700 empleados para finales de 2013.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here