Cuando un coche lo presentan como el modelo que pondrá fin “a los coches eléctricos aburridos”, las expectativas que se generan a su alrededor se tornan lo de más ambiciosas. En Geely están convencidos de que su nuevo coche eléctrica las va a cumplir con creces. Así es el Zeekr 001, el primer modelo de la marca eléctrica creada por Geely
Zeekr es la marca de vehículos eléctricos creada por el gigante automovilístico chino Geely. El Zeekr 001 es el primer modelo de producción de la nueva casa; un eléctrico puro de casi cinco metros de largo que se planta en el segmento premium con muy buenos argumentos para poner en aprietos al mismísimo Model S de Tesla.
Saldrá a la venta en China en octubre de 2021. Después se expandirá a otros países. De momento, no está confirmado que vaya a llegar a España.
Dimensiones: casi cinco metros y más de 2.000 litros de almacenaje
El Zeekr 001 es un coche eléctrico que mide 4.970 mm, 1.999 mm de ancho, 1.560 mm de alto, con una generosa distancia entre ejes de 3.005 mm que vaticina un espacio más que considerable para las plazas traseras. Es decir, es igual de largo que un Tesla Model S.
Desarrollado sobre la plataforma de código abierto SEA (Sustainable Experience Architecture) que también emplean modelos de Lynk & Co ZERO y los SUV eléctricos de Volvo; es un coche grande y práctico, con una generosa capacidad de almacenaje que, entre maletero y espacios portaobjetos repartidos por el habitáculo llega a 2.144 litros.
Mecánica: 536 CV y dos opciones de batería
Respecto a los tiempos de carga, el primer modelo de Zeerk soporta potencias de hasta 360 kW y recupera hasta 120 km de autonomía tras solo cinco minutos cargando, según el fabricante.
Tecnología al servicio de los ocupantes
Aunque todavía son muchos los detalles tecnológicos que no se han desvelado sobre el Zeekr 001, se sabe que en su ánimo por buscar la máxima comodidad de sus pasajeros cuenta con un sistema de suspensión neumática que ajusta automáticamente la distancia al suelo del coche entre 117 mm y 205 mm según los requisitos del usuario.
Las puertas (sin marco) son automáticas; detectan a los pasajeros que se acercan y se cierran estos cuando entran. También tiene un sistema de reconocimiento facial que permitirá al coche ajustarse automáticamente a las preferencias de sus ocupantes.
Zeekr anuncia que el 001 tendrá actualizaciones inalámbricas “de por vida” que se realizarán al menos una vez por trimestre, pudiendo llegar hasta seis anuales.
¿Y el precio?
Zeekr no ha dado datos sobre el precio del 001, aunque la agencia de noticias Bloomberg sí ha adelantado que rondará los 50.000 dólares (41.750 euros al cambio actual).
De ser así, será este otro de los argumentos que posicionarán al chino por encima del Model S que tiene un precio de partida en Estados Unidos de 75.000 dólares. También será más barato que el Lucid Air, disponible desde 69.900 dólares.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe