Volkswagen We es parte fundamental en la estrategia de digitalización de la marca. El proyecto investigará, durante 2019, las necesidades del mercado y analizará las conclusiones. Todo ello con el fin de su puesta en marcha a nivel global.
España será el primer mercado, fuera de Alemania, donde se efectuará la prueba piloto mundial de Volkswagen We. Se trata de la plataforma que reunirá todos los servicios digitales de movilidad de Volkswagen en el futuro. La propia marca espera que en 2025 cuente con 80 millones de usuarios globalmente.
Volkswagen ha abierto las primeras conversaciones para buscar alianzas locales. Principalmente, con empresas líderes en sus sectores, para los primeros servicios de Volkswagen We: We Deliver, We Park, We Experience.
Su objetivo es desarrollar servicios que respondan a necesidades específicas del mercado. La compañía está haciendo cambios importantes en su estrategia de marca de cara a la electrificación, digitalización, conducción autónoma y a los servicios de movilidad.
Este ecosistema digital, el Volkswagen We, es un elemento clave en la estrategia de digitalización de Volkswagen. Además, es una de las herramientas principales para convertirse en un proveedor global de servicios de movilidad.
Pedro Mateos, director de Experiencia de Cliente de Volkswagen España, ha declarado:
“Ser elegidos para desarrollar esta prueba piloto de Volkswagen We es una muestra de la confianza de la marca en nuestro mercado, que tiene un gran potencial para desarrollar estos servicios”.
“Supone un gran reto tanto desde el punto de vista del desarrollo tecnológico como por la necesidad de establecer, a nivel local, relaciones estratégicas con socios para ofrecer una experiencia completa de movilidad a los usuarios”.
Volkswagen We inicia tres proyectos piloto
El equipo de Volkswagen España ya está trabajando en el desarrollo de este ecosistema. Tendrá a los clientes como elemento central, permitiendo trasladar su experiencia de conectividad dentro del coche.
- Servicio We Deliver. Existe una creciente necesidad de recibir paquetes de comercio electrónico. Sin embargo, hay dificultad de recogida porque la mayoría de la gente no está en casa en el momento de la entrega.
We Deliver permitirá usar el vehículo propio como punto de recogida de paquetes, así como de servicios para el coche. El repartidor tendrá en su smartphone un código de un solo uso que le permitirá abrir el maletero de un coche geolocalizado y dejar dentro la mercancía. Una vez cerrado, el coche ya no podrá volver a abrirse por el repartidor.
Actualmente están en marcha negociaciones con varios socios locales y empresas de logística con los que se va a desarrollar el servicio.
- We Park. El usuario podrá buscar y pagar en cualquier parking, privado o un servicio de estacionamiento regulado urbano. En una primera fase se podrá hacer desde el teléfono móvil a través de la aplicación. Posteriormente desde el coche conectado, ahorrando así tiempo en la búsqueda del parking y el pago del estacionamiento.
- We Experience. Será capaz de aprender de las preferencias y los gustos del conductor. Así, podrá ofrecer recomendaciones en tiempo real a conductor y pasajeros, dependiendo además del entorno en el que se encuentren. Como ejemplos: el mejor lugar donde hacer una parada o las ofertas especiales que pueden encontrar en su trayecto. Para desarrollar We Experience, Volkswagen España ha iniciado conversaciones con empresas de retail de fuerte presencia en nuestro país.